A propósito del centenario del nacimiento del reconocido pintor de murales José Vela Zanetti, el arquitecto Tony Caro conversó en el Centro León sobre sus vivencias personales y familiares con el artista.

En un enriquecedor conversatorio sobre los aportes y obras del artista español, que pintó más de cien murales en el país, además de dirigir la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Tony Caro, Rafael Emilio Yunén y Pedro José Vega valoran distintos documentos sobre este gran artista.

Iniciando el proceso de la Puesta en Valor del Fondo María Ugarte de Cultura  y Arte en el Centro León, los especialistas de esta institución cultural han llevado a cabo un trabajo de clasificación inicial que ofrece un desglose general de los más de cuatro mil ítems donados por Ugarte a la Fundación Eduardo León Jimenes. En dicho Fondo, se encuentran más de doscientas entradas relacionadas con el pintor y muralista español José Vela Zanetti, quien residió por unos 20 años en República Dominicana dejando una prolija obra muralista.

Pedro José Vega, Coordinador de Exposiciones y Colecciones del Centro León, trabajó los documentos relacionados con Vela Zanetti en los archivos de María Ugarte, mostrando a los presentes algunos de estos ítems, entre los que se incluyeron materiales audiovisuales que abordaban la trayectoria y vida del artista.

La extensa documentación que conforma este Fondo consiste básicamente en artículos para la prensa y para revistas locales, artículos de doña María Ugarte para el programa “Revista de noticias” de Tele Antillas, artículos de prensa y fotografías de medios escritos españoles, artículos inéditos de variada autoría, catálogos, correspondencia de Vela Zanetti a doña María Ugarte, así como  un grupo de cartas relacionadas con el artista, de varias personas que tuvieron estrecha relación con él. Entre estas cabe destacar al Arq. José Antonio Caro Álvarez y su hijo, el Arq. José Antonio Caro Ginebra (Tony)”, este último facilitador invitado, quien relató durante el encuentro anécdotas y vivencias que permitieron a los presentes conocer detalles de la vida del artista y maestro burgalés.

Por su parte, Rafael Emilio Yunén Director General del Centro León citó a la especialista Marianne de  Tolentino y otros para referirse a la trayectoria del artista: “Vela Zanetti dibuja y pinta a los humildes, a mujeres y hombres del campo, que transmiten en sus rostros lisos o surcados, la fuerza y la generosidad de la tierra. Nadie como él, en la República Dominicana, ha mostrado la epopeya cotidiana del mundo rural, su dinámica o su sosiego, su trabajo, sus costumbres… desde los ritmos de la vida hasta los ritmos de la pintura. El campesino caribeño late en sus cuadros, con la misma vitalidad que el labrador español. Igual dignidad y nobleza se lee en sus rasgos”, señaló.

Esta actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cerveza Presidente.

{gallery}noticia560{/gallery}