El Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo han realizado el Encuentro Cultura: públicos, datos y estadísticas de Ciudad Colonial.

Directivos, especialistas, colaboradores y voluntarios en la gestión de museos y centros culturales participaron en una sesión de trabajo dedicada a compartir informaciones acerca de la generación de datos de la actividad cultural, los estudios de público y encuestas de oferta y demanda cultural de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Jesús Oyamburu, director del Centro Cultural de España y María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, dieron las palabras de bienvenida y resaltaron la importancia de los estudios de público, el compartir experiencias y enriquecer la labor de quienes trabajan en el sector cultural.

Mildred Martínez Mejía, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de la Oficina Nacional de Estadísticas, ONE, inició la sesión con una ponencia sobre estadísticas y herramientas de recopilación de data. «Realizamos un diagnóstico de la producción estadística con el objetivo de conocer cuál es el estado de situación de la producción y para esto tomamos la visión no solamente de recoger el estado actual, sino también tener una visión a largo plazo que nos permitiera aumentar la disponibilidad de las estadísticas sobre cultura con desagregación territorial, de género y condición de discapacidad», expresó Martínez.

A continuación, Cristina Rico, coordinadora de programación del CCE, compartió la experiencia Mapa de espacios culturales de Ciudad Colonial. Indicó que a través del levantamiento territorial fue posible generar un mapa que es interactivo, «Si haces click en alguno de los espacios te va a redirigir a una página web o la red social que ese espacio tenga más activa, para poder ver las actividades que ofrecen». Por su parte, Jesús Oyamburu, expuso datos de un estudio de público de los Centros Culturales de España situados en distintos países que incluyó Santo Domingo (2009-2010). Manifestó que para esa época el estudio arrojo que: «El boca a boca era el medio utilizado por más del 80% de los usuarios para informarse sobre el centro ya sea a través de parientes, amigos, conocidos».

En la tercera exposición, Mario Núñez Muñoz, gerente de Extensión y Comunicaciones del Centro León, presentó una síntesis de estudios de oferta y demanda cultural de Ciudad Colonial. «Definitivamente hay un cambio significativo en la audiencia que consume cultura, sin embargo, las instituciones culturales todavía no hemos hecho la transformación digital necesaria y eso tiene mucho que ver con la estandarización de las informaciones, tiene que ver con el cómo clasificamos, cómo llegamos a obtener data más concreta» indicó Núñez.

 La jornada concluyó con el intercambio de comentarios y preguntas de los asistentes.