Este proyecto fue iniciado por un grupo de artistas dominicanos residentes en Nueva York en conjunto con el Colectivo 5, de Santiago, quienes a su vez invitaron a otros artistas a sumarse a la propuesta de homenajear a Juan Pablo Duarte en el bicentenario de su nacimiento. Tuvo dos etapas hasta ahora. La primera muestra se llamó 200-20: Veinte artistas dominicanos celebran el aniversario del Patricio. Fue una exposición de carácter autogestivo realizada en la galería 5030 Broadway, Nueva York, que a los pocos días inició su segunda etapa en el Museo del Bronx de la misma ciudad.

Estas dos etapas iniciales tuvieron en común un espíritu independiente, predominando un tono desprejuiciado y disruptivo en el montaje de la muestra. En esta nueva etapa la exposición titulada Duarte: Visiones colectivas en espacios vinculados en el Centro León, propone explorar cómo la iconografía y el ideario de Duarte mantienen una relevancia en la sociedad dominicana contemporánea. Paralelamente, la propuesta rescata la figura de Juan Pablo Duarte en una de sus facetas más singulares: el arte. La forma en que Duarte utilizó el teatro con fines revolucionarios, nos permite identificar un paralelo con el arte correo, que sirvió a los artistas en los años setenta, como una forma de transmitir mensajes a través de las fronteras evadiendo la censura. De igual manera, tanto la insurgencia como la resistencia impulsan el actual arte callejero y la gráfica popular, entre otras manifestaciones del arte político.

La exposición se articula en distintos grupos de obras con las que se puede establecer una lectura organizada a través de algunos temas de interés, que se integran y vinculan entre sí. El primer tema abordado por los artistas es la política. La recuperación del ideario de Juan Pablo Duarte en la sociedad actual, a partir de obras que de alguna forma cuestionan la política reciente. Estas obras muestran con ironía un ideal que podría verse desviado en la actualidad. Un golpe de timón que los artistas arriesgan para salvar la memoria de Duarte.

En ese contexto fue invitada la arquitecta Leticia Disla, quien recibió el encargo-por parte de los artistas- de proyectar un museo dedicado a Duarte para la ciudad de Nueva York, que rescatará el ideal duartiano como una necesidad identitaria para los dominicanos residentes en esa ciudad que constituye una importante comunidad diaspórica desde hace muchos años. Entre los temas que preocupan a los artistas se encontrarán la recuperación del ícono y las dudas sobre el pasado; la confusión que despierta la reescritura permanente de la historia, abordada desde el final; el análisis de un líder político que existió antes de las izquierdas y las derechas; la actual apropiación del ícono extemporáneo que puede ser utilizado para apoyar un discurso o a su opuesto, volviéndose juez y arena de las disputas, susceptible de convertirse en un líder-objeto con legítimo poder, al que se puede echar mano desde diferentes ideologías; la crítica al ícono lejano e irreversible, tanto como Bolívar o Martí, alguien a quien se puede volver a interpretar sin interpelar.

La muestra dedica una especial atención a la imagen de Duarte vista desde el pasado escolar. El héroe reflejado en los ojos de los niños y niñas que lo conocieron en la escuela. Los recuerdos de infancia y de los discursos definitivos, de toda la historia cuidadosamente reducida para forjar la ciudadanía desde temprano.

Finalmente, la inserción de la iconografía en los circuitos públicos de intercambio de la sociedad: el dinero, los sellos postales, la figura del Patricio impresa en fundas del colmado, tomando la estética del arte Pop y denunciando el olvido de las ideas cuanto más profusas las reproducciones de sus imágenes, algo así como un pedido de rescate a la figura de Duarte para prevenir su cheguevarización.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León
  • Desde: Del 3 de octubre al 26 de enero de 2014