A propósito del día del árbol, el Centro León realizó un encuentro para intercambiar con ambientalistas, biólogos, investigadores y público en general, sobre el valor y utilidad del árbol como indispensable fuente de vida.

Con la celebración del día del árbol, el pasado martes se llevó a cabo un conversatorio denominado El árbol de la vida, que contó con la asistencia de jóvenes y adultos interesados en el tema medioambiental.

El encuentro fue realizado en el Salón de Actividades del Centro León y estuvo a cargo del Licenciado Milcíades Mejía y Nelson Batista, quienes a partir de su experiencia en el área abordaron el tema de la habitabilidad y entorno en nuestro país.

En el conversatorio se mostraron imágenes de distintas especies de plantas endémicas o nativas, procedentes de algunas localidades de Santiago para enfatizar su importancia y lo que puede hacer la ciudadanía en pro de su conversación.

A través de una proyección audiovisual, José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales del Centro León, aportó sus consideraciones acerca del tema, al tomar como referente su visión como gestor cultural.

Los tres especialistas expresaron sus puntos de vista, abordando diversas vertientes sobre el significado del árbol, al tiempo en que destacaron su presencia en canciones, poemas y hasta en nombres de nuestros pueblos, como Las Caobas, Guayacanes, Guatapanal, Maizal, Almácigos, y otros, que hacen referencia al hecho de que en esos terrenos abundan plantas de esta especie o que una vez existieron y, por tanto, muestran el valor identitario que poseen para los dominicanos.

Durante la actividad los asistentes recibieron una edición de la publicación del Centro León“Paseos por los jardines”, que se convirtió en un medio de motivación para explorar nuestra colección de plantas nativas y endémicas.

Inmediato al conversatorio y con la participación de la familia León, fue realizado un acto en conmemoración a este día, con el retiro de la cerca de protección de la “Ceiba Pentandra”,nombre científico de este árbol que creció en nuestro jardín y fue plantado por el miembro fundador recientemente fallecido, Don Fernando León Asensio.

De esta manera, el Centro León continúa realizando actividades educativas y ambientales, en las que se pretende fomentar la preservación de los recursos naturales y la conservación del hábitat para alcanzar un equilibrio ecológico, así como la adquisición de conocimientos, valores y destrezas para actuar en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Ana Azcona