El Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago participó del día más importante para los museos con la puesta en valor del fondo In Memoriam de Ana Luisa –Shita- Bermúdez de Incháustegui donado por Arístides Incháustegui.

Con el tema “Museo y Memoria” a partir del cual el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promovió para el año 2011 esta celebración, el Centro León realizó un día de puertas abiertas al público y la puesta en valor de un fondo que contiene más de noventa obras de artes.

De esta manera, el Centro León se suma al propósito propuesto por el ICOM de sensibilizar al público sobre los fundamentos de nuestra memoria colectiva, la fragilidad de los objetos que la conservan y la significación de estos bienes culturales.

“El Centro León, como custodio de una importante colección de arte, cumple la función de salvaguardar del tiempo una buena parte de la memoria artística y cultural del país. El acto de coleccionar significa para el Centro León una acción que requiere de una vocación de trascendencia y que va más allá de la acumulación de piezas y se concentra en promover su estudio e investigación”, explicó Sara Hermann Asesora de Artes Visuales de la institución cultural.

La puesta en valor se realizó en el Auditorio del Centro León con la participación de coleccionistas, artistas y allegados de la familia de Ana Luisa (Shita) Bermúdez de Incháustegui, así como especialistas que trabajaron con la colección, ejecutivos de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

La mesa principal estuvo conformada por Arístides Incháustegui; coleccionista y donante, María Amalia León, Presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León.

En su intervención, Yunén explicó el doble origen de esta puesta en valor que llena de responsabilidad y satisfacción a la institución cultural pues “hoy además de honrar a Ana Luisa –Shita- Bermúdez también se cumple un deseo compartido con su esposo, Arístides Incháustegui, de realizar la donación de su colección de artes visuales, construida por décadas, a una institución que les asegurara su uso para el avance, conocimiento y disfrute de las artes visuales dominicana a las futuras generaciones”, expresó.

Asimismo, el señor Arístides Incháustegui se dirigió a los asistentes para compartir la historia de vida que incluye aquel momento en que formó un hogar con Ana Luisa –Shita- Bermúdez “aquel lugar especial empezó a llenarse de obras que amigos pintores nos permitían adquirir y, en ocasiones, hasta nos obsequiaban el fruto de sus talentos”, dijo.

Y agrega “hoy vengo antes ustedes hacer entrega pública y formal de nuestra colección de obras de arte a esta emblemática institución de Santiago que es el Centro León, tal como lo hubiese querido Shita Bermúdez como cariñosamente le llamaban en esta su ciudad”, precisó.

La colección In Memoriam de Ana Luisa –Shita- Bermúdez de Incháustegui, donada por Arístides Incháustegui cuenta con algunos bienes de valor etnográfico y un gran número de obras de arte realizadas en diversos medios de expresión artística, entre las que se distinguen sesenta y un dibujo, catorce pinturas, cuatro cerámicas, tres grabados, dos esculturas y dos fotografías.

La mayoría de estas piezas fueron creadas por importantes artistas, tales como Wifredo García, Ada Balcácer, Cándido Bidó, Tomasina Tapia (Cinnamon), José Miura, Cristian Martínez (Crismar), Dionisio Blanco, Domingo Liz, José García Cordero, Leopoldo Pérez (Lepe), María Nieves Sicart (NeusSicart), Nidia Serra, Fernando Peña Defilló, José Ramírez Conde, Rosa Tavárez, Silvano Lora, Thimo Pimentel, Jaime Colson, Rafael Amable Sterling, Antonio Rodríguez y Mark Gordon.

Al finalizar, Ia Estrella, especialista que trabajó durante varios meses en el procesamiento y catalogación de esta colección expresó “esta puesta en valor pone en evidencia el espíritu del coleccionista y sus afinidades con la producción artística de un grupo selecto de autores representativos de la intelectualidad del país”, indicó.