La Trienal del tile cerámico es el evento más importante en el mundo del tile cerámico y se celebra cada tres años teniendo como sede la República Dominicana. En esta ocasión estará dedicada a la destacada pintora dominicana ADA BALCÁCER, maestra de varias generaciones de artistas plásticos.

Esta celebración o fiesta del tile cerámico, consta de dos partes: las COLATERALES que se iniciaron en el último trimestre del 2008 y continuarán hasta abril del 2010, y la GRAN EXPOSICIÓN (elit-tile 2010), que será presentada en el Centro León, de Santiago de los Caballeros. En esta gran muestra serán expuestas las obras recibidas de todo el mundo y además durante los tres meses de la exposición serán pautadas otras actividades paralelas al gran evento.

Esta convocatoria por invitación está a cargo de la Fundación Igneri/Arte y Arqueología y cuenta con la colaboración del Centro Cultural E. León Jiménes, la Fundación Cultural Altos de Chavón, The Tile Heritage Foundation, The Susana de Moya Foundation, Acromax Dominicana e Industrias Aguayo.

DATOS

¿Qué es un tile cerámico?

Tile es una corta y práctica palabra inglesa que abarca las diferentes variantes de la loza plana. La palabra castellana para “tile” es azulejo. Se le llama mosaico cuando tiene menos de 6 pulgadas (15 cms) por cada lado y olambrillas a las más pequeñitas. En cerámica el “tile” puede ser una olambrilla, un mosaico, un azulejo, un baldosín, una loseta, o una placa pequeña con o sin relieve, en bajo o en alto relieve, pintada, esgrafiada o no, esmaltada, tratada con pigmentos, con óxidos etc.

La Obra a enviar

Cada participante enviará una sola obra (un tile cerámico) de 15 x 15 cms y un grosor no mayor de 2.5 cms.

El tema es libre pudiendo abarcar las diferentes expresiones del tile cerámico: como obra de arte, como pieza de revestimiento para la arquitectura o como obra conceptual. La fecha límite de entrega de los tiles: 30 noviembre 2009.

La fecha de inauguración de la exposición de los tiles en el Centro León de Santiago de los Caballeros ha sido señalada para el 15 de abril del año 2010.

Registro

Para información adicional consulte la página web www.elit-tile.net, donde encontrará las bases en español, inglés, francés y japonés. O puede escribir directamente a [email protected]

Para registrarse busque en la página web REGISTRO, siga instrucciones, llene el formulario y envíelo.

Colaterales

Durante todo el 2009 y los primeros meses del 2010 será llevado a cabo un amplio programa de actividades que incluye la presentación de charlas, talleres, convites de ceramistas, performances, exposiciones individuales y colectivas,

La primera de estas actividades del 2009 será presentada en el Centro León el próximo martes 13 con la charla “Jaimanitas: Un proyecto comunitario” por parte del destacado pintor y ceramista cubano José Fúster. En esta presentación el maestro Fuster mostrará imágenes de sus últimos trabajos y hablará también de su libro recién editado en la República Dominicana con la colaboración de la Fundación Igneri.

En febrero 2009 serán sumergidas dos nuevas estructuras en las aguas frente a Playa Blanca de lo que constituye el primer Museo Igneri/Caribe/Taíno del mundo concebido para ilustrar a los visitantes sobre las costumbres y mitos de los primeros pobladores de la isla, promover el buceo submarino, provocar arrecifes artificiales con nueva vida marina sobre su superficie, además de interactuar con los estudiantes de liceos, escuelas y colegios de la zona sobre la necesidad de proteger los acuíferos, evitar la contaminación de las playas , proteger los corales y activar un programa permanente de limpieza de playas con el lema“Antes de limpiar,… mejor no ensuciar”

La CUARTA TRIENAL INTERNACIONAL DEL TILE CERAMICO (elit-tile 2010) se convierte como cada tres años, en el programa cultural más abarcador del calendario de las artes dominicanas iniciado en el último trimestre del 2008 y que estará vigente hasta julio del año 2010.

(*) El diseño del afiche de la Trienal es obra del joven artista dominicano Onásis Núñez.

(**)El busto de la pintora y educadora ADA BALCACER a quien se dedica este evento será realizado por el destacado artista y escultor dominicano Fermín Ceballos quien ha sido el autor de los bustos de Paul Giudicelli, Antonio Prats Ventos y Domingo Liz en las trienales que precedieron.

Fundación Igneri