El tercer tomo de esta publicación fue presentado durante un encuentro virtual transmitido por las redes sociales del Centro León.  

Carlos Andújar, sociólogo y asesor cultural del Centro León, y José Guerrero, arqueólogo e historiador, presentaron el Epistolario de Fradique Lizardo, tomo III. La selección de cartas pertenece al Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano, declarado Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe por la UNESCO en 2014.

Guerrero expresó que «estas cartas aclaran muchos elementos de la vida, la obra y la investigación de Fradique. De como él era tan cuidadoso con la bibliografía, con la investigación, con las relaciones internacionales». Indicó que de haber tenido a mano estos documentos en su momento, su monografía sobre Lizardo se hubiera enriquecido.

El historiador también se refirió a los intercambios de Fradique con doña Edna Garrido de Boggs, folklorista dominicana.

«Fradique comenzó muy temprano, y es la importancia que tiene este epistolario, a preocuparse por cosas que luego fueron apareciendo en el perfil profesional de Fradique», dijo Andújar, al señalar que estas cartas avalan los primeros acercamientos de investigación tanto a nivel nacional como internacional que avalan la rigurosidad de la obra de Fradique.

Epistolario de Fradique Lizardo son publicaciones digitales seriadas que provienen del Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano. Los tomos están disponibles para consulta en la web centroleon.org.do.

 

Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano

El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano consta de una vasta cantidad de documentos y archivos. Hasta la fecha se han puesto en valor más de 5,000 documentos, entre los cuales figuran artículos de prensa, fichas de investigación, manuscritos y documentos de correspondencia. De igual modo, fotografías y objetos etnográficos.

De la colección sonora, uno de los componentes más importantes de todo el acervo, ya están en valor 481 registros, la gran mayoría investigaciones de campo sobre música folklórica dominicana, entre los años cuarenta y noventa del siglo XX. Por completar esta labor, el Centro León recibió dos premios de la Fundación Grammy.