El Grupo de Fotorreporteros Dominicanos presentó en el Centro León Crónicas Sentidas, una exposición proyectada de fotografías de prensa.

Las fotografías de prensa constituyen un espejo de nuestra sociedad contemporánea que, para llegar a su objetivo de comunicación visual, requiere de un profundo análisis del trabajador del lente para poder contar con éxito su historia sin el uso de las grafías.
Esta praxis fue lo que mostró el Grupo de Fotorreporteros Dominicanos durante laExposición proyectada de prensa: Crónicas Sentidas, un material multimedia que conjuga imágenes fotográficas de 16 artesanos dominicanos del lente. Esta secuencia proyectada conjugó imágenes altamente emocionales y algunas hasta con mucho sentido del humor, dando una panorámica amplia de los espacios de trabajo para estos fotógrafos. Crónicas Sentidas, la primera exhibición de fotografía de prensa proyectada, se ha convertido en una exposición itinerante que se ha presentado en varios puntos de la ciudad de Santo Domingo y que ahora llega a Santiago de los Caballeros bajo el techo del Centro León.
El Grupo de Fotorreporteros Dominicanos surgió con la idea de rescatar la verdadera esencia del Fotorreportaje, un género cuya carga contextual no ha sido muy explotada en República Dominicana y que ahora busca resurgir y reinventarse a cargo de esta asociación. “El concepto de Fotorreportaje tiende a confundirse mucho con el de fotoperiodismo, limitándolo solamente a tópicos de política, desastres, violencia…”, comenta Ricardo Hernández, integrante del Grupo de Fotorreporteros Dominicanos y de su equipo administrativo. Hernández subraya además, que estos dos géneros no están divorciados de la fotografía artística, ya que muchas fotografías de prensa están cargadas de gran nivel estético”.
Ricardo Hernández relata que la elaboración de un fotorreportaje puede llevarse hasta diez años, y que es imprescindible tener una cultura previa, sentir curiosidad, leer, aprender a observar y a esperar. “Cuando la cámara no es sólo una herramienta más de trabajo y te relacionas de fondo con tu objetivo, siempre sucede lo que buscas y hasta algo más interesante. Y agrega que, “es importante dominar esta técnica a la hora de trabajar, ya que así se logra capturar imágenes que logren comunicar con la luz y no con tinta”.

Rosanna Núñez