Julián Zugazagoita, director de El Museo del Barrio, elogió las prácticas culturales del Centro León y celebró en un encuentro con creadores y críticos de arte los enormes logros que ha alcanzado la institución en tan poco tiempo.

Decenas de artistas, críticos de arte y editores culturales participaron en un encuentro que organizó el Centro León con Julián Zugazagoitia, director de El Museo del Barrio, a propósito de la exposición Voces y Visiones, que se ha estado exhibiendo durante dos meses en la Sala de exposiciones Temporales de la institución cultural. Lidia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, y Ángela García, gerente de Servicios Culturales, acompañaron a Zugazagoitia en un recorrido por los diferentes ámbitos de la muestra y durante un espontáneo e intenso diálogo que se produjo al final de la visita comentada.

“Le agradecemos a Julián Zugazagoitia el hecho de que viajara hasta República Dominicana para asistir a una de las últimas actividades de Voces y Visiones en el Centro León –expresó Rafael Emilio Yunén al comienzo de la visita–. Las relaciones con El Museo del Barrio han sido ya muy provechosas para ambas instituciones y se vislumbra un trabajo mucho más intenso y ambicioso”. Tanto Yunén como Zugazagoitia hicieron importantes reflexiones sobre el arte y la cultura contemporánea, tanto en el mundo como en Latinoamérica. Luego, abordaron de una manera exhaustiva la importancia de que el artista se forme y se supere, convirtiéndose en un ente que pueda gestar por sí mismo proyectos que consigan redimensionar su labor creativa. El mercado del arte actual en un mundo globalizado y el papel de instituciones culturales como el Centro León y El Museo del Barrio también se debatió, tanto en la visita como en el encuentro que se produjo al final.

“Estoy fascinado de poder estar aquí y de haber conocido las instalaciones del Centro León –dijo Julián Zugazagoitia en el comienzo de su recorrido por Voces y Visiones–. Definitivamente esta es una institución de primer orden a nivel internacional. El Centro León marca una nueva referencia en materia de prácticas culturales en el Caribe y América Latina. Por eso es un gran orgullo para El Museo del Barrio el hecho de que se exhiba aquí su Colección. Recuerdo que cuando regresaron los integrantes de nuestro equipo que colaboraron en el montaje aquí, insistían en que Voces y Visiones nunca se había visto tan bonita. La contextualización y la redistribución de los ámbitos que ha hecho el equipo del Centro León es admirable, única”.

Aunque son varios los proyectos que se están esbozando entre ambas instituciones, Rafael Emilio Yunén destacó una primera iniciativa que está encaminada a crear un comité para aumentar la presencia del arte dominicano en Estados Unidos y particularmente en Nueva York. “El Museo del Barrio tiene que darle respuesta a la creciente comunidad dominicana que vive en Nueva York –apuntó Zugazagoitia–. Nuestra Colección tiene que abrirse inevitablemente al arte dominicano y nuestra institución tiene que reflejar la cultura que hacen los dominicanos allá. De ahí la importancia de estos vínculos que hemos gestado con el Centro León”.

Julián Zugazagoitia nació en México y reside desde hace algún tiempo en Estados Unidos. Recibió un título académico en la Escuela del Museo del Louvre y es doctor en Filosofía y Estética por La Sorbona, también en París. Zugazagoitia ha desempeñado diferentes posiciones en el mundo de la cultura y de los intercambios culturales internacionales. Fue editor cultural del diario mexicano Excélsior y durante ocho años laboró para el Instituto de Conservación de la Fundación Getty. Antes, había sido agregado cultural de la delegación mexicana ante la UNESCO y miembro durante varios años de la oficina del director del Guggenheim Museum. “A estas importantes actividades desempeñadas por Zugazagoitia durante su fructífera carreta –agregó Rafael Emilio Yunén–, se suma su imprescindible labor como escritor en el mundo de las artes y sus trabajos curatoriales y museográficos en relevantes exposiciones en América Latina, Europa y Estados Unidos”.

Camilo Venegas