Como indica su título, la exposición Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros reúne un destacado conjunto de obras de arte de nuestros días relacionadas con Latinoamérica.

Esta exhibición es un paso de avance en los programas de intercambio que desarrollan el Centro León y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, en cumplimiento del acuerdo de cooperación firmado por ambas instituciones en el año 2006, para desarrollar proyectos museográficos, pedagógicos y otros pertenecientes a áreas de interés común.

La vinculación entre la creación artística actual y ese espacio continental que identificamos como América Latina, se encuentra cargada de múltiples significados y está perfilada desde diversos niveles de aproximación.

Aunque el término “arte latinoamericano” alude a la categorización geográfica con la cual se abarca la creación artística contemporánea en esta región, esta tipificación plantea una doble lectura: por un lado se hace visible en un buen número de artistas nacidos y activos en la región que producen obras inspiradas en este contexto; por otro lado, aun cuando la crítica de arte insiste en etiquetarlos según su procedencia, muchos artistas contemporáneos latinoamericanos desdibujan en sus obras los asuntos relacionados con América Latina —los hacen invisibles, podríamos decir—, incluso cuando en su producción artística proponen esos asuntos radicalmente desligados de su entorno geográfico o cultural. En efecto, lo que consideramos hoy arte latinoamericano contemporáneo tiene cada vez mayores alcances y contenidos globales.

En este sentido, la exposición intenta ofrecer las múltiples perspectivas discursivas y reflexivas que propone el arte contemporáneo de nuestro continente, desde una nutrida selección de propuestas reunidas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, las cuales van más allá de la siempre restrictiva categorización por nacionalidades y orígenes. Las obras escogidas para esta exhibición tienen en común el hecho de establecer relaciones —no exentas de tensiones— desde diversos escenarios iconográficos, conceptuales o simbólicos, con la realidad presente y las tradiciones visuales de América Latina, independientemente del espacio, tanto geográfico como cultural, donde hayan sido gestadas.

Frente a las poliédricas y siempre generosas vías de aproximación que ofrece el arte contemporáneo, la muestra está organizada en cuatro núcleos expositivos que promueven una lectura —dentro de muchas posibles— de aspectos relevantes que se manifiestan en estas obras de arte.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Sala Temporal María Asensio vda. León
  • Desde: Del 26 de junio al 21 de septiembre de 2008