La interacción entre el imaginario colectivo y la lectura del arte contemporáneo latinoamericano a través de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, culminó el domingo 21 de Septiembre en las instalaciones del Centro León tras su apertura el 26 de junio de 2008. 

Geografías (in)visibles reveló la multiplicidad de significados que se atribuyen a la idea de una “geografía”, visible o invisible; poniendo en manifiesto las variadas y complejas formas en que los artistas han registrado a América Latina, no sólo como un espacio físico, sino también como la construcción imaginaria de un espacio simbólico.

La exposición se centró en algunos temas específicos, incluyendo los diversos contenidos que se esconden detrás de las formas, las diferentes nociones de espacio, la identidad geográfica y cultural, y la relación entre transparencia y opacidad en el arte contemporáneo.

En consonancia con la misión de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de contribuir a expandir la conciencia sobre el papel que juega el arte latinoamericano en la cultura mundial, Geografías (in)visibles fomenta el diálogo entre artistas de todo el mundo y de América Latina. La exposición incluye el trabajo de Waltercio Caldas, Sigfredo Chacón, Dulce Gómez, Anselm Kiefer, Guillermo Kuitca, Beatriz Milhazes, Vik Muniz, Ernesto Neto, Rivane Neuenschwander, Claudio Perna, Liliana Porter, y Melanie Smith, entre otros.

Es de suma importancia resaltar el trabajo inter-institucional a nivel internacional que se produjo con esta exposición, el Centro León y la CPPC, acordaron la visita de esta puesta en escena para que el público de Republica Dominicana conociera estas obras de arte que presentan una panorámica de lo que es Latinoamérica para el mundo.

Otra de las características que tuvo esta exposición fue su incidencia sobre los jóvenes, a partir de la metodología “Piensa en arte”. Estos talleres ofrecieron un valioso recurso didáctico a los docentes, permitiéndoles facilitar el desarrollo de destrezas y habilidades en sus alumnos a partir de ejercitar la interpretación personalizada de obras de arte.

A su vez, se organizó una tertulia con los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quienes hicieron ensayos literarios que contaron las percepciones que se generaron a través de la lectura de la obra que más les impactó. La actividad con la universidad trajo como resultado la publicación del escritoTal vez fue el mejor instante de su vida, de Judit Peralta, inspirado en la obra Diálogo con Amaú, de Miguel Rio Branco, en el periódico La Información.

La exposición contó con un significativo programa de animación sociocultural que se desarrolló entre los meses de junio y septiembre, con el objetivo de reflejar, a través de lecturas críticas, conversatorios, conferencias, visitas temáticas y otras actividades, los diferentes contenidos de la muestra. Reconocidos especialistas del ámbito nacional e internacional fueron los facilitadores de este programa, en el que se debatieron importantes temas relacionados con las artes visuales contemporáneas. Estas actividades, en las que se dieron cita artistas, curadores, críticos de arte, estudiantes, generaron verdaderos espacios de reflexión y debate sobre el arte contemporáneo latinoamericano.

El alcance que tuvo la exposición Geografías (in)visibles en sus distintas instancias fue considerable en el ámbito de la educación y entretenimiento cultural.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se dio lugar en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, desde el 26 de junio al 21 de septiembre del presente año.

La exhibición fue organizada conjuntamente entre la Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. La curaduría estuvo a cargo de Carlos E. Palacios, curador de arte contemporáneo de la CPPC.

A su vez, la muestra estuvo acompañada por un catálogo editado en español, con ensayos de Adriano Pedrosa, curador, escritor y editor residenciado en São Paulo; Sara Hermann, especialista en artes visuales del Centro León; y Carlos E. Palacios, curador de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

En el marco de la exposición, la CPPC implementó su programa educativo internacional Piensa en Arte, dirigido a los estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

CPPC

La Colección Patricia Phelps de Cisneros es el principal programa de artes visuales de la Fundación Cisneros. Es una institución privada sin fines de lucro, con sede en Caracas y New York, que desarrolla diversos programas dedicados a mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos, y que exalta la participación de la región en el escenario cultural mundial. La CPPC se centra en arte moderno y contemporáneo latinoamericano, e incluye asimismo paisajes latinoamericanos que van del siglo XVII a la actualidad, así como arte colonial venezolano. Las obras de la CPPC conforman la base de diversos programas educativos y públicos, que abarcan desde simposios internacionales hasta la implementación de programas para maestros y estudiantes.

Viviana Vargas