Happy-Programa

Programa de actividades

Happy Lab

El programa pedagógico de Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda se fundamenta en sustantivos y verbos que dan forma a preguntas y base estructural al hecho expositivo. Se establecen, en lugares diversos del espacio, una serie de palabras que provocan conversaciones y relaciones con las obras de la exposición. El planteamiento sintáctico y museográfico, al ser abierto y multidireccional, permite la conversación de las obras con todos los públicos. Palabras como alegría, nostalgia, cansancio, naturaleza e isla e interrogantes como ¿eres feliz?; ¿Qué entendemos es la libertad?; ¿Podemos prever el futuro?; y ¿Quién eres? abren el diálogo desde y hacia las obras que se muestran y permiten una relación más horizontal con los elementos en exhibición.

 

Así también, el programa pedagógico estará marcado por los conceptos clave de la exposición como son las emociones, estados anímicos y su relación con las obras expuestas, las distinciones entre arquetipos y estereotipos y la narración como ejercicio. En este programa se articularán las experiencias con las obras en exposición a través del juego, el reconocimiento y descubrimiento de historias colectivas y el ejercicio de pensamiento crítico.

El fin fundamental es que la polifacética producción de Jorge Pineda sea reconocida desde los universos de activación psicológica, cognitiva, crítica y existencial que propone.

Guía pedagógica

Con la finalidad de propiciar a los visitantes el material auxiliar idóneo para el acompañamiento y recorrido expositivo de la muestra temporal Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, ponemos a disposición de los públicos esta guía pedagógica.

Este instrumento ha sido diseñado como un medio de interacción a utilizarse durante el recorrido por la muestra, que busca involucrar de manera dinámica y provocadora a los visitantes.

Así también, el material está marcado por momentos claves de la exposición, como son las emociones, los estados de ánimo y su relación con 6 obras: Al este del paraíso; El bosque mentiras lll, Afro: Superego; La nada; Mamma I y Mamma ll.  A partir de estas se han generado una serie de ejercicios para despertar el reconocimiento y descubrimiento de historias individuales y colectivas, utilizando el pensamiento crítico y la introspección.

El uso de esta guía permitirá a profesores, estudiantes y público general, interactuar con las obras y profundizar en los conceptos que articulan distintos ámbitos de la exposición, con el objetivo de generar reflexiones y diálogos acerca de un conjunto de temas relevantes abordados por el autor en su trayectoria, mediante una conversación artista/obra/espectador.

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