Happy-Jorge Pineda

El proyecto expositivo en torno al artista visual Jorge Pineda se inserta dentro del programa de Grandes Maestros del arte dominicano que desarrolla el Centro León. 

En esta ocasión, el programa revisita la producción de uno de los artistas más importantes de nuestra historia contemporánea: Jorge Pineda. Para esto, se aborda la producción del artista desde una perspectiva que incluye lo cronológico, pero no se limita a la linealidad temporal. Jorge marca parte de las dinámicas que permiten la ruptura desde una modernidad tardía hacia la contemporaneidad en los lenguajes y discursos del arte de República Dominicana. Igualmente, incide de forma determinante en las interacciones y funcionamiento del sistema institucional del arte local, al tiempo que media dentro y fuera de circuitos de representación internacionales. Este proyecto busca establecer una conversación con el artista desde las temporalidades que inciden en su producción: su pasado en los medios y lenguajes de la gráfica, su trayecto hacia discursos espaciales, la relación indisoluble con sus contextos y su constante implicación conceptual.

La exposición lleva por título Happy: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda. Esta parte del universo mutable de los estados emocionales como forma de implicarse con los también variables lenguajes del artista. Para el subtítulo de la exposición utilizamos la idea de ensayo como estructura argumentativa, mas que como ejercicio de acercamiento. En este caso, el argumento reside en lo emocional, así, presentamos un panorama de sus prácticas desde las diferentes maneras de traducir las formas de estar y sentir.

Noticias y artículos de interés

Documental

Públicos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?