El encuentro sirvió para comparar hoteles emblemáticos dominicanos del siglo XX, patrimonio, arquitectura y memoria colectiva.

Alex Martínez Suárez y Rab Messina, autores de Jaragua no cae, conversaron con el arquitecto y artista Raúl Morilla, autor de la obra Agonía de la memoria, sobre arquitectura patrimonial, memoria y sus experiencias en la investigación de sendas producciones, en un encuentro celebrado el 24 de noviembre en el Centro León.

La conversación moderada por Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales, sirvió para comparar los orígenes, estilos arquitectónicos, historias y memorias del Hotel Jaragua (1942) y el Hotel Mercedes (1929), las razones de su construcción, entre otros aspectos sociales vinculados a las edificaciones.

«Traté de contar las historias lo más democrático posible», expresó Messina sobre el texto que huye de lo técnico y se acerca más a un tono narrativo, aunque se trate de no ficción. La coautora compartió algunos pasajes que sustentan esta premisa y declaró la importancia de que el conocimiento sobre arquitectura se acerque al público no especializado.

Además de señalar la importancia arquitectónica del Jaragua y toda la documentación encontrada en la investigación, Martínez apuntó al valor que tuvieron las entrevistas realizadas a personalidades que habitaron o intervinieron en el Jaragua, lo amplió los alcances temáticos del proyecto.

«El Mercedes es la caja de recuerdos de Santiago», sentenció Morilla al final del conversatorio, para destacar el impacto que la obra de intervención tuvo en la ciudad, sobre todo en quienes visitaron o se alojaron en el hotel que marcó la vida santiaguera en las primeras décadas del siglo XX.

De la coautoría del arquitecto Alex Martínez Suárez y la editora de diseño Rab Messina, Jaragua no cae cuenta la traumática historia del establecimiento, desde el ascenso paralelo de las construcciones de concreto en Santo Domingo y la dictadura trujillista, la visión del maestro Guillermo González a principios de la década de 1940 y la demolición del hito en 1985, entre protestas ciudadanas y opacas tramas políticas.

Agonía de la memoria, obra ganadora en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, es una intervención artística de Raúl Morilla, en el edificio del Hotel Mercedes. La pieza también obtuvo el Premio del Público en el mismo certamen.

 

Sobre Jaragua no cae

El libro de 328 páginas, con traducción al inglés, incluye una generosa selección de fotografías que abarca desde los inicios de la república hasta los retos urbanísticos de 2021, así como una detallada recreación de las plantas y las elevaciones del complejo hotelero, con cada una de sus ampliaciones.

La edición digital del libro está disponible en su totalidad, de forma gratuita, en jaraguanocae.do. En esa web se aloja una exposición virtual que contiene, aparte de una versión resumida de la historia, galerías expandidas de fotografías, grabaciones de audio tomadas en vivo desde el hotel en la década de 1950 y clips de video con el establecimiento como protagonista.

El proyecto fue cofinanciado por la institución estadounidense Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes, gracias a una subvención para proyectos de investigación arquitectónica.