A propósito del pasado Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV) dedicado al “Jazz desde la perspectiva caribeña”, el Centro León preparó una exposición denominada Jazz con pulso dominicano que podrá ser apreciada hasta el 15 de mayo en la Mediateca de la institución cultural. 

Esta muestra persigue llamar la atención de una forma sensible y emotiva hacia los intensos caminos recorridos por el jazz hasta convertirse en una expresión de factura dominicana.

Para esto, se ha desplegado una profusa memorabilia donde coinciden, entre otros, afiches de festivales fundamentales para el desarrollo del género en el país, imágenes de artistas nacionales con una reconocida trayectoria dentro del jazz, obras de arte que exploran el tema de la música e instrumentos que en manos de espléndidos intérpretes son testimonios de una trayectoria cuajada de talento y dedicación: el jazz dominicano.

Como parte de esta exposición se encuentra en el patio interior del Centro León la instalación de la obra Raíces y ramas del jazz latino o el árbol del jazz, concebido por el Dr. Leonardo Acosta para la exposición Latin Jazz: The Perfect Combination, del Smithsonian Institution (2002), y recreado en esta ocasión por el artista dominicano Ernesto Rodríguez, el cual permite visualizar los componentes y seguir los complejos cruces y fusiones que llevaron hasta el surgimiento del jazz latino.

Asimismo, para complementar y dar contexto a la exposición, se proyecta el audiovisual “Jazz with Latin Beat”, realizado también por el Smithsonian Institution.

En sus palabras, los directivos del Centro León, agradecieron al Smithsonian Institution, a OMG Central de Datos, de Multimedios del Caribe, y a las numerosas personas que cedieron en préstamos muchos de los objetos y documentos que allí se muestran, tales como Juan Luis Guerra y Amarilis Germán, Félix de Rosario y su esposa, Krency García (el prodigio), Cukín Curiel, Rafelito Mirabal, Jochy Sánchez, Fellé Vega, Fátima Franco, Griselt Estrella, William Astwood, Nidio Fermin hijo, Carlos Escoto, Ramón Soto, Dinorah Labrada, Casa de Teatro y la 37 por las tablas.