Este trabajo es una buena oportunidad para apreciar la Salve Regina en los formatos mencionados, algo que siempre nos llamó la atención porque son numerosos los cantos de salves del país, donde, como en este caso, aparece la Salve Regina interpretada según las tradiciones dominicanas cuya característica es intercalar los versos de la misma con estribillos y frases de la religiosidad y la vida popular cotidiana dominicana, situación que al combinarse, en algunos casos, con la ingesta de ron que comúnmente acompaña estas ceremonias, hace de la comprensión de parte de sus letras algo muy difícil, lo cual también señalan en sus libros Martha Davis y otros, por eso es muy importante aclarar aquí, que en las letras y partituras de las canciones presentadas, hay varios versos que son ininteligibles para transcribirlos, por lo que muchos de estos se han omitido y las canciones saltan al estribillo o verso siguiente, pero, es fácil de apreciar la continuidad, porque se mantiene la melodía transcrita y colocamos puntos suspensivos en las letras omitidas.

Igualmente, en la Salve Regina es posible que este intercalamiento de versos y frases provoque el hecho tangible de que algunos versos de la letra original se omiten en la interpretación de las personas investigadas por Lizardo, lo cual, como veremos, no es nuevo aunque no sea por las mismas causas sino, tal vez, por lo antiguo de esta, y por ello ofrecemos más abajo algunos ejemplos del texto completo y original de la misma, lo que facilita a nuestro público dar seguimiento al modelo original en las interpretaciones tradicionales dominicanas, estos textos los ofrecemos en latín y traducidos, agregando algunas variaciones del pasado.

Según varias fuentes de la web y La enciclopedia católica (Catholic Encyclopedia, 1997), la Salve Regina podría datar del siglo XII o XIII y ha estado en uso desde tiempos remotos en numerosas órdenes religiosas, cofradías y gremios, mientras que también, su autoría se le atribuye y era auto atribuida a numerosas personas e instituciones como las mencionadas. Varios papas han prescrito su uso en diferentes tiempos y etapas de los rituales católicos y esta Salve Regina forma parte de cuatro antífonas marianas, pero también, se conocen numerosas versiones polifónicas de ella. Algunos espacios de la web mencionan su interpretación por Cristóbal Colón y los marineros que le acompañaban, e igualmente, por los indígenas de la isla, a quienes les fue enseñada por los españoles.

Según el blog de la Asociación Litúrgica Magníficat, las cuatro antífonas marianas son: Alma Redemptoris Mater, Ave Regina Caelorumm, Regina Caeli y Salve Regina, esta última, que es la que nos ocupa, es también conocida solo como “Salve”. (https://asociacionliturgicamagnificat.blogspot.com/2018/01/las-antifonas-marianas.html), rescatado el 2 de febrero a las 9:29 p.m.

Finalmente, decir en torno a los géneros investigados por Lizardo aquí presentados, que su vigencia actual es notable y que los grupos y lugares donde se verifican los mismos se esparcen por la geografía nacional. Decir también, que palos, merengue, carabiné y salve, son expresiones cuya popularidad hace que los grupos y cofradías o hermandades donde estas se conservan sean objeto de la atención de especialista en las tradiciones, artistas e instituciones que la promueven en varios eventos durante el año.

Solo si miramos el caso de la salve en el pasado reciente, vemos como en el año 2014, el departamento de cultura de la alcaldía de Santiago, dirigido por el arquitecto Josué Gómez, impulsó el evento 1.er. Festival Provincial de Salve, donde participaron grupos representativos de municipios y distritos municipales de Santiago y, además, se produjo un disco con dichos grupos.

Con motivo de los 100 años de la coronación de la imagen de la Virgen de la Altagracia de la Basílica de Higüey, en la ciudad capital se llevaron a cabo en el 2022 los eventos:

  • Celebrando a Tatica en la Ciudad Colonial, con el apoyo del Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial y del Centro León, donde participaron grupos de salves como el de la destacada salvera Enerolisa Núñez.
  • Ora Pro Nobis, organizado en la Ciudad Colonial por la Sociedad Cultural Guarocuya, que dirige el artista y antropólogo, Toño Arias y donde participaron importantes grupos de salves de Elías Piña, Baní, Itabo y Yaguate.

En este mismo año 2023, el Centro León presentó el Concierto Salvémonos con la agrupación musical del artista Jochy Sánchez, acompañado de Maridalia Hernández, Pavel Núñez, Carolin Rodríguez y Rubén Mirabal.

Amén de las festividades mantenidas por varias cofradías en sus hermandades y las celebraciones de palos, carabiné y merengue, en varios casos, distribuidas durante todo el año y en toda la geografía nacional.

Salve Regina en latín y español

Ahora presentamos versiones de la Salve Regina en latín y español para poder darle mejor seguimiento a las interpretaciones grabadas por Lizardo que contiene este segundo volumen:

Latín

Salve, Regína, Máter misericórdiæ

Víta, dulcédo, et spes nóstra, sálve.

Ad te clamámus, éxules, fílii Hévæ.

Ad te suspirámus, geméntes et flentes

in hac lacrimárum válle.

Eia ergo, Advocáta nóstra,

íllos túos misericórdes óculos

ad nos convérte.

Et Jésum, benedíctum frúctum véntris túi,

nóbis post hoc exsílium osténde.

O clémens, O pía, O dúlcis Vírgo María.

https://www.notredamedeparis.fr/prier/priere-et-meditation-a-notre-dame/salve-regina/, rescatado el 3 de marzo 2023 a las 4:34p.m.

Español

Dios te salve, Reina

y madre de misericordia,

vida, dulzura y esperanza nuestra;

Dios te salve.

a ti llamamos

los desterrados hijos de Eva;

a ti suspiramos, gimiendo y llorando

en este valle de lágrimas.

Ea, pues, señora, abogada nuestra,

vuelve a nosotros esos tus ojos

misericordiosos;

y después de este destierro,

muéstranos a Jesús,

fruto bendito de tu vientre.

¡Oh, clementísima, oh piadosa,

oh, dulce Virgen María!

(Portal Vatican News, https://www.vaticannews.va/es/oraciones/salve-regina.html), rescatado a las11:58, 24 de feb. 2023.

Toditos hincados (salve)

El pie de verso de esta salve es ‘‘Toditos hincados’’ que no se repite en el estribillo que reza ‘‘Y ví a Jesús glorificado’’, viéndose claramente que la palabra hincado, rima con glorificado. Todas las salves (y los palos) tienen coros responsoriales, pero esta es interpretada por un hombre, quien además falsea la voz a fin de asemejarse a una mujer, siendo una versión única de las investigadas por Lizardo en este mini sitio web no.II.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Agua bendita (salve)

El agua, vital para el sostenimiento de la vida en el planeta, es uno de los 4 elementos de la naturaleza que en el mundo se le confiere poderes especiales, esta aparece en numerosas fábulas, animes, relatos y hechos históricos, en la navegación, soporte de comunidades y civilizaciones próxima a ríos y mares, está asociada a catástrofes y por supuesto, relacionada  con  la religiosidad, comenzando por el Diluvio Universal, que hoy nos recuerda el arco iris, que es la señal del pacto divino de que el mismo no sucederá jamás (Traducciones del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, 1974) y que es un fenómeno de la división de las radiaciones de la luz solar al atravesar el agua de las nubes en 7 colores visibles al ser humano.

Esta canción, que aparece incompleta que inicia con la parte de lo que parece ser un verso y luego le sigue lo que, también, parece ser el estribillo de esta, se refiere al poder espiritual limpiador del agua bendita. El agua bendita es un elemento material con poder espiritual concedido por la acción de los sacerdotes al bendecir el líquido, lo mismo que nos bendicen a nosotros al asistir al templo o en otros lugares. Este fluido y su poder espiritual es muy apreciado por nuestro pueblo que mantiene en sus casas recipientes que la contienen y son varios los santos y fieles católicos, entre ellos, Santa Teresa de Ávila y Santo Tomás de Aquino, que se refieren a las propiedades espirituales del agua bendita para repeler el demonio. Aquí, su uso es común para hacer despojos en hogares y personas de nuestro pueblo, cosa que se acostumbra a hacer de manera fija en cambios de temporadas, como el fin de año o ante cualquier calamidad espiritual, social, personal o familiar. Igualmente, en la liturgia popular, es común ver colocar agua en los altares y tinas o recipientes de esta a la División india del panteón popular religioso dominicano.

Según Santo Tomás de Aquino en su obra Suma teológica “, por institución divina, el agua es materia propia del bautismo. Y las conveniencias para ello son varias. En primer lugar, por la naturaleza misma del bautismo, que es la regeneración para la vida espiritual, función que está muy de acuerdo con el agua”.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

María del agua (salve)

‘‘María del agua’’ (salve), es otra Salve Regina de las que investigó Lizardo, cuyo verso dice: ‘‘Mis amigos tienen en sus manos blancas, una palomita ay, llamada María del agua’’. Esta es de las salves expuestas hasta ahora, la única que Lizardo grabó (con su grupo) y según nos confirmó Francisco Medina del Ballet folklórico dominicano, está interpretada por una ex soprano del coro nacional y ex miembro del mimo ballet, Martha Bello, cuya interpretación destaca por su gran calidad.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

San Miguel (salve)

‘‘San Miguel’’ (salve), es por igual una Salve Regina y mezcla la devoción mariana con la devoción a San Miguel y a este último se le refiere junto a su poder. Dentro de la cultura dominicana, es común que, al mencionar a San Miguel, se recalque su poder, debido al hecho de que venció al maligno. De esta manera, cuando María ‘baja’, viene junto a San Miguel, viene venciendo junto a este ángel. Por lo demás, esta salve mantiene el mismo formato que hemos visto, su estribillo es: ‘‘Bajo María con el poder, viene venciendo con San Miguel’’ con la última frase siendo el pie de rima.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Nos vamos con San José (salve)

‘‘Nos vamos con San José’’ (salve), es una Salve Regina que posee una particularidad en su estribillo que dice: ‘‘Nos vamos con San José a encontrar a San Benito y a la Virgen de Altagracia, que anda con San Francisco’’, combinando en un solo verso, cuatro deidades católicas, objeto de adoración. El pie de salve dice: ‘‘Nos vamos con San José’’, lo que puede aludir a una procesión en donde la gente va llevando a este santo a un encuentro con San Benito, posiblemente de una iglesia a otra. De esta manera, se explica una costumbre común de nuestro pueblo, en la que se da el caso de que un grupo devoto de cierto santo, lo lleve a las celebraciones propias de otro.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

La luz del Señor (salve)

‘‘La luz del Señor (salve)’’, es un ejemplo de Salve Regina intercalada con la frase: ‘‘Ando recorriendo el mundo con el patrón San Santiago, las 21 divisiones y la luz del Señor’’. Esta terminación ‘‘La luz del Señor’’ es un pie de rima y es una de la frases con las que aquí se divide la Salve Regina al cantarla. Esta canción destaca por mostrar el sincretismo religioso que nos caracteriza, desde la mención del patrón San Santiago, del catolicismo (patrón de Santiago de los Caballeros) para luego dar lugar a las 21 divisiones (panteón del vudú) y, por último, la luz del Señor. Al final, esta salve católica, apostólica y romana mezcla el culto mariano y el alusivo al panteón vudú, dando lugar a una melodía que goza de un exuberante sincretismo religioso.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Dale la salud (Fonoteca Lizardo 3) (salve)

Es una Salve Regina con el estribillo:

‘‘Ando rodando en este mundo,

Ando rodando en este mundo,

Por los enfermos pasen lu´,

Espíritu Santo dale la salu’’.

Los versos de esta Salve Regina, terminan con: ‘‘Espíritu Santo dale la salu’’. Es importante destacar que esta canción y muchas otras salves y cantos tradicionales en general, se refieren a dificultades como pobreza, desamparo y en gran medida, enfermedades, que aquejan a las personas que las practican, y pretenden que estos clamores les puedan servir como un medio para obtener ayuda de fuentes espirituales.

Pero esto no es privativo de República Dominicana, como vemos en el artículo del Listín Diario, cuyo título reza: «Cubanos buscan soluciones y consuelo en la santería«.

El mismo artículo afirma que: «Se estima que millones de personas en todo el mundo practican la santería» y también dice: «Decenas de cubanos (…) hacen ofrendas en un altar azul brillante que ocupa la mitad de una habitación, pidiendo suerte, protección y buena salud«.

(https://listindiario.com/las-mundiales/2023/04/10/770909/cubanos-buscan-soluciones-y-consuelo-en-la-santeria, rescatado el 11 de abril 2023, 12:27 a.m.)

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Cerrito de los naranjos (salve)

Es un ejemplo de Salve Regina con un pie de décima o de salve que dice: “Y al cumplir la profecía’’. Esta última frase, es uno de los pies de rimas con que nuestro pueblo divide los versos de la Salve Regina al momento de cantarla, en estos formatos tradicionales. Obviamente, aquí están pidiendo a la Virgen que los libre de sus tormentos como bien lo indica la letra, la profecía es una alusión a la promesa de Jesucristo y, por ende, por medio de esta canción se espera que la Virgen interceda ante él por nosotros. No es más que otro ejemplo de las muchas salves presentes en nuestro país y en este mini sitio web, en las que la letra se intercala con versos o frases populares.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

De la corte celestial (salve)

En esta Salve Regina breve, que imaginamos se cortó o perdió la grabación completa, se habla del caballo de San Francisco y describen sus atributos únicos en relación con La Corte Celestial. Su pie de apoyo dice ‘‘de la corte celestial’’

Aquí la frase: ‘‘El caballo ´e San Francisco, nadie lo puede adorar porque tiene llamamiento de la corte celestial’’ es de difícil interpretación para mí y por lo antigua de la grabación debo recurrir a personalidades de ahora en el campo de la adoración de santo o santeros dominicanos.

Consultando a algunos santeros de Santo Domingo Este y de Bánica, donde se adora a San Francisco, analizamos que tal vez la manera de decir caballo en República Dominicana, es aplicado a personalidades con atributos en sus ocupaciones, recordemos que el popular merenguero Johnny Ventura se le llamó “El Caballo Ventura” y que en la religiosidad popular, en el vudú dominicano, a los servidores de misterios o personas posesas por deidades, se les llama “caballos de misterios” lo cual no aplica, porque, en todo caso, San Francisco es la deidad, no el caballo, ahora bien, La Corte Celestial, es el tribunal supremo donde Dios es el juez, y es algo muy elevado y solemne, pero San Miguel, que es de esa corte, aquí en el país es posesado por los servidores de misterios, es decir, que para nosotros sigue siendo una frase confusa. Sin embargo, al consultar con Hécfredes Gómez, devoto de San Francisco de Bánica, nos comenta un posible significado y explica que, como San Francisco recibió un llamado a la fe directamente de Dios (Juez de esa corte), no se puede o no se debe invocar su aspecto de caballero de guerra que fue, función esta que ejerció, según su biografía consultada por nosotros (https://www.ordenfranciscanasecular.es/la-orden/san-francisco-de-asis, rescatado el 12 de abril, 2023, a las 11:56 a.m.)

 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?