La serie de encuentros celebra la trayectoria profesional y rinde homenaje al escritor, arqueólogo e intelectual dominicano fallecido recientemente.

Los antropólogos Glenis Tavárez y José Guerrero se dieron cita de manera virtual el jueves 19 de agosto para conversar acerca de enseñanzas y vivencias compartidas con Marcio Veloz Maggiolo.

Tavárez compartió anécdotas vividas con don Marcio y su impresionante capacidad de producción, memoria y servicio al apoyar a los demás en la obtencción de conocimientos.

En este cuarto encuentro de la serie, los participantes coincidieron en que su concepto de trabajar en equipo en materia antropológica surgió por su visión multidisciplinaria y holística, la capacidad de manejar la memoria como recurso y una gran imaginación apoyada de una buena formación.

«Era un profesional de equipo, de la práctica a la teoría, colocaba a uno directamente frente al conocimiento», afirmó Guerrero, quien además consideró como fundamental la presencia de la antropología dentro de la obra literaria de don Marcio.

Carlos Andújar, asesor de cultura del Centro León, quien hizo las veces de anfitrión del encuentro, señaló que Marcio se preocupaba por las instituciones relacionadas a la antropología, arqueología, cultura, y creía en la construcción de un espacio cultural dominicano.

Se destacó la necesidad de continuar su legado a través de la divulgación de sus enseñanzas a través de la educación.

La serie Marcio Veloz Maggiolo: una vida dedicada a la cultura continuará en los próximos meses con encuentros dedicados a abordar literatura, historia, ciencias y familia.

Este encuentro se transmitió como parte del programa Centro León en casa, que realiza actividades virtuales accesibles en el canal de YouTube del Centro León. Para más información sobre los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

 

Sobre Marcio Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo fue un escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano. Nació en Santo Domingo, el 13 de agosto de 1936. Dirigió el Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano y del Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. Igualmente, embajador de la República Dominicana en México, Perú e Italia. Fue el primer curador de las colecciones de arqueología y etnografía del Centro León.

En su trayectoria literaria fue Premio Nacional de Poesía (1961) por Intus; Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; Premio Nacional de Novela (1981), La biografía difusa de Sombra Castañeda; Premio Nacional de Cuento (1981), La fértil agonía del amor; Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; Premio Nacional de Novela (1992), Ritos de Cabaret; Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Feria Nacional del Libro (1997) por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas. Falleció en su ciudad natal el 10 de abril de 2021.