La Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), sección nacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), reconoció al Centro León con tres galardones en los Premios de la Crítica 2006.

El equipo del Centro León se llenó de júbilo y satisfacción cuando en la noche de los Premios de la Crítica fue renumerado con tres galardones de sus siete acumuladas. Así, la exposición Yoryi Morel: Autonomía y Trascendencia fue reconocida en los renglones de Exposición Individual de Artista Dominicano y Publicación Especializada en Artes Visuales/Catálogo y la muestra Landings 3 en la categoría Exposición Colectiva de Artistas Extranjeros.
Entre los renglones nominados estuvieron El retrato en la Colección Fotográfica del Instituto Valenciano de Arte Moderno, como Exposición Colectiva de Artistas Extranjeros y en la categoría Publicación Especializada en Artes Visuales/Catálogo, al igual que las exposiciones Landings 3 y el XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Los Premios a la Crítica, efectuados el pasado 13 de agosto en el Salón de actos Bonetti-Burgos de APEC, constituyen una forma de reconocer a los artistas, especialistas e instituciones que han contribuido notablemente al desarrollo de las artes visuales, como argumentó Cesar Iván Feris Iglesias, Presidente del Comité Organizador de la entrega de estos premios.
Y como parte de la programación de los Premios de la Crítica 2006, la ADCA celebró junto al Centro León un Encuentro de Críticos el pasado sábado 18, con el interés de abrir un espacio de reflexión y diálogo fraterno sobre los diferentes procesos y situaciones que confronta actualmente la crítica de arte en países como República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Haití.
“La crítica de arte es un estamento fundamental del sistema de instituciones relacionadas a la creación artística en la actualidad. Sólo basta comprobar el impacto que tiene la crítica al ofrecer una serie de instrumentos objetivos para percibir y comprender el arte. Por otro lado, la práctica de la crítica tiene una importancia singular cada vez que ella intenta el diálogo entre el arte y sus contornos socioculturales”, manifestó Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León en sus palabras de apertura la reunión.
Durante el Encuentro, presidido por reconocidas personalidades involucradas al arte: Amable López Meléndez, Curador del Museo de Arte Moderno; Bélgica Rodríguez, Presidenta del AICA en Venezuela y Marianne de Tolentino, Presidenta del Centro Cultural del Cariforo, se debatieron temas como la demanda de la crítica de arte en República Dominicana y la importancia de un verdadero “crítico” para el fortalecimiento y desarrollo de las Bellas Artes.
“El mercado del arte, la realidad artística y la crítica tienen muchas expectativas pero no un rumbo claro. No hay demanda de crítica de arte en República Dominicana” fue una de las consideraciones que manifestó Amable López Meléndez durante su intervención en el debate de Crítica de Arte.

Rosanna Núñez