La novela del escritor José Fernández Pequeño se presentó en la Mediateca del Centro León.

El viernes 1 de octubre, en un encuentro en la Mediateca del Centro León fue puesta en circulación la más reciente novela del escritor cubano José Fernández Pequeño: Tantas razones para odiar a Emilia. Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales y anfitrión de la actividad, inició la actividad destacando la vinculación del autor con el Centro León y con las artes visuales dominicanas.

Karime Bourzac, directora de Ediciones Furtivas, comentó las razones que le llevaron a editar este texto literario. «Cuidar libro, respetar el autor y llevar el libro donde están los lectores. Eso hacemos en Ediciones Furtivas», expresó Bourzac, quien además destacó el impacto de la cultura dominicana en Fernández Pequeño: «Creo que es el cubano más dominicano que yo conozco».

El escritor vegano Pedro Antonio Valdez, quien tuvo a su cargo la presentación del libro, señaló que Tantas razones para odiar a Emilia se articula desde una concepción clásica de la comedia, tanto en sus personajes como en su forma narrativa. «Esta es una novela que despierta mucha jocosidad. El humor es una manera de pensar, de ver la vida», acotó el narrador sobre la obra que se construye desde la comedia.

«Era imprescindible traer la novela hasta acá porque surgió aquí. La empecé a escribir hace 10 años. La novela me fue descubriendo a mí mismo. Esta es una novela escrita con los principios del arte contemporáneo», dijo Fernández Pequeño en su turno, antes de compartir un capítulo de la novela y comentar escenarios, personajes y situaciones ligadas a su labor en las artes visuales y el Centro León que se mencionan en la historia.

La publicación de 366 páginas cuenta la historia de dos personajes de ficción cuyas vidas se cruzan en Emilia: Osvaldo Bretones, artista contemporáneo cubano residente en Santo Domingo, y Marcos Soria Creek, millonario y hombre fuerte de las comunicaciones en la República Dominicana.

 

Sobre el autor

José Fernandez Pequeño es un escritor y gestor cultural nacido en Cuba y que residió por varias décadas en República Dominicana. Ha sido premiado en varias ocasiones, entre las que destacan: Premio Internacional Casa de Teatro, en cuento (República Dominicana, 2001); finalista en el Concurso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Libresa (Ecuador, 2003); Premio Nacional de Ensayo Pedro Francisco Bonó (República Dominicana, 2008); finalista en el Premio Iberoamericano de Cuentos Juan Rulfo (Francia, 2012); Premio Nacional de Cuento 2013 en la República Dominicana; Medalla de Oro en los Florida Book Awards.