El pasado viernes 15 de julio fueron expuestos en el Centro León algunos de los factores que caracterizan los procesos migratorios en la República Dominicana desde finales del siglo XIX y su desarrollo en las últimas décadas gracias a los auspicios de InterDom y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). 

En el conversatorio se expuso la evolución y los aportes económicos, sociales y culturales de los diferentes grupos migratorios, con el propósito de colaborar con InteRDom y el programa de estudio académico de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), junto a su nueva iniciativa de investigación, del programa de becarios. La iniciativa responde a la inquietud de desarrollar una comunidad de estudiosos que contribuya con su creciente cuerpo de investigación sobre asuntos de interés internacional que afectan directamente a la República Dominicana.

El Sociólogo Frank Báez Evertz tuvo a cargo la ponencia “Procesos migratorios en República Dominicana. Flujos y reflujos”, en la que realizó una sinopsis histórica con los rasgos de la inmigración dominicana reflejada tanto en los procesos de emigración como los de inmigración desde el último cuarto de siglo XIX hasta la actualidad.

Según el especialista, este proceso inició con la expansión de las inmigraciones de 1875-1929 pasando por los períodos azucareros cuando trabajadores de distintas islas del Caribe viajaban al país por la contratación de braseros. Asimismo, hizo referencia a la organización de los flujos migratorios de 1916 al 1929 y las políticas de refugiados de 1930 al 1960.

A seguidas, tuvo lugar la exposición sobre “Desarrollo demográfico y urbanización en República Dominicano por el Arq. Andrés Navarro”, actual profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quien analizó el planeamiento urbano y el crecimiento de la región norte a partir de tres escenarios: la Ciudad de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.
En esta investigación, Navarro identificó en ciertas áreas de la ciudad capital una combinación de sectores de clase alta con barrios marginales, que se ha convertido en una situación contrastante y que, a su vez, tiene lugar en distintas secciones del país.

También expuso sobre la urbanización desenfrenada que están experimentado nuestra ciudades utilizando varias imágenes de la plataforma Google Earth. En ese sentido, asegura que la legislación dominicana no está actualizada según los flujos de capitales para este tipo de inversiones, pues “las leyes y normas que rigen este tipo de situaciones son de la época de Trujillo y ya esto no corresponde a la situación actual de Rep. Dom”, dijo.

Y agrega, “aún así somos ciudadanos con potencial de desarrollo y listos para el tratado de libre comercio y otros convenios, pero a partir de una revisión de la responsabilidad social con el país. Sólo el gobierno puede asegurar el cumplimiento de las reglas por parte de los inversionistas extranjeros”, expresó.

Uno de los propósitos de esta actividad consistió en establecer como el desarrollo demográfico en la República Dominicana  en los últimos decenios está vinculado a los procesos de urbanización y a la problemática del crecimiento de las ciudades en nuestro país. Un enfoque sobre de la dinámica demográfica a la luz de sus interrelaciones con los factores sociales, políticos, económicos y culturales de la nación.

Esta jornada de trabajo continúo con la participación de José Fernández Pequeño, Gerente de Programas Culturales del Centro León, quien tuvo a su cargo la presentación de algunos de los proyectos en los que trabaja la institución cultural a favor de la documentación sobre estos procesos en el Gran Caribe.

Al mismo tiempo abundó sobre las herramientas y plataformas tecnológicas aplicadas en la Mediateca del Centro León como el Altlas Caribe aptas para la consulta de temas sociales trabajados  por especialistas de toda la región caribeña sobre economía, turismo, salud, cultura, etc.