La exposición Reinvenciones se plantea como un espacio que desafía las nociones que todavía prevalecen y funcionan en el imaginario más general sobre “lo dominicano o lo caribeño”. Esta exposición se compone de dos núcleos fundamentales que se entrelazan conceptualmente. Uno, dedicado a la fotografía histórica y un segundo que plantea la continuidad hoy de los diversos temas y acercamientos planteados en el primer espacio.

La primera parte se dedica a la nueva imagen fotográfica que se generó en República Dominicana después de tres décadas de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), y cómo esta sustituyó a la anterior producción, cargada de contenidos estereotipados de la realidad y basada principalmente en la exégesis del régimen imperante. Además de explorar los orígenes de la fotografía dominicana contemporánea, esta selección muestra los aportes de esta expresión artística en la búsqueda de los posibles componentes de un nuevo imaginario nacional. La selección revela algunos referentes señeros y paradigmáticos de la sociedad y del espacio que se estaban construyendo en República Dominicana y el Caribe a partir de los años sesenta del siglo pasado.

A continuación del núcleo histórico, se propone un espacio dedicado a la producción de sentido contemporánea que se nombra Sujeto encontrado. Este ámbito expositivo plantea una coherente continuidad histórica en el ejercicio de la fotografía desde un Caribe expandido en la contemporaneidad. Lo fotográfico como hecho, evento y lenguaje muestra una independencia indiscutible que es evidente en su espectro de acción e influencia y en el reconocimiento indefectible de las múltiples identidades que nos habitan.

Esta exposición está concebida y producida por el Centro León de Santiago, República Dominicana.

Realizada en Casa de América, Madrid, desde el 19 de enero hasta el 23 de marzo de 2024, y en Casa de Iberoamérica, Cádiz, desde el 30 de abril al 29 de junio de 2024.

Artistas

Alejandro Cartagena (Santo Domingo, República Dominicana, 1977)

Fotógrafo que vive y trabaja en Monterrey, México desde 1990. Cursó la Maestría en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su trabajo se centra en la exploración del paisaje y el retrato como herramientas de observación de las construcciones culturales, sociales y políticas que conforman las sociedades latinoamericanas. Su proceso creativo es una búsqueda de comprensión del espacio cultural y social donde vivimos y cómo afectan esas construcciones.

Carpoolers #1, #15, #19, #38, #49, #66. 2011-2012
Impresión digital de tinta sobre papel
Políptico de 6 piezas
56 x 36 cm c/u
Colección del artista

Nicolás Derné (París, Francia, 1980 – Martinica)

Fotógrafo autodidacta, reside en Martinica, su práctica artística se basa en el uso de la fotografía como documento, como huella de una obra en proceso, pero también como material que reintegra un proceso creativo continuo. Así, cada etapa del proceso queda congelada por la fotografía y se convierte en material, forma o matiz para ser utilizado en una etapa posterior que él denomina “fotografía residual”.

Holy! Holy! Holy! Holy! Holy! Holy! Holy!. 2019
Santiago, Rep. Dom.
De la serie Parades (2011-2022)
Fotografía analógica blanco y negro
55 x 75 cm

On Stage. 2018
Port-of-Spain, Trinidad and Tobago
De la serie Parades (2011-2022)
Fotografía analógica blanco y negro
55×75 cm

The maze2018
Pointe-à-Pitre, Guadeloupe
De la serie Parades (2011-2022)
Fotografía analógica blanco y negro
55 x 75 cm

Polibio Díaz (Barahona, República Dominicana, 1952)

Artista visual multidisciplinario oriundo de Barahona, República Dominicana. Vive y trabaja en Santo Domingo. Estudió fotoperiodismo en la Universidad de Texas A & M, graduándose de Ingeniería Civil. Polibio trabaja fundamentalmente en series en las que usa la fotografía, la performance, el video y la instalación. Su enfoque se centra en temáticas como los flujos migratorios y la ecología, desafiando y transformando la tradición canónica del paisaje, el retrato y la arquitectura. En su obra, este artista se apropia y subvierte estas convenciones artísticas para arrojar luz sobre la realidad actual de la región del Caribe.

Después de la siesta, De la serie Interiores. 2001-2004
Fotografía cromogénica sobre Alucore
100 x 150 cm
Cedida en préstamo por Juan Carlos López Popa

Patricia Encarnación (Santo Domingo, República Dominicana, 1991)

Artista residente en Nueva York, Estados Unidos, que se formó profesionalmente en la Escuela de Diseño Altos de Chavón en República Dominicana, en Parsons School of Design y en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. A través de su obra, que explora elementos cotidianos, paisajes y estéticas propias de su entorno caribeño, Patricia profundiza en la percepción de sus identidades. Su trabajo busca desmantelar la imposición de roles sociales y la fragmentación de la historia, revelando los impactos de estas dinámicas en su propio ser y en el entorno que la rodea.

El negro detrás de la oreja. 2014
Imágenes digitales a color sobre papel adherido a mdf, y cerámicas
122 × 152.5 × 10.5 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Juana y si no su hermana (Colectiva, Santo Domingo, República Dominicana, 2016)

La Colectiva Juana y si no su hermana trabaja temas relacionados con la mujer, nuestras vivencias, luchas y preocupaciones. Observan el mundo como mujeres del Caribe, pero también desde la óptica del mundo globalizado. Tres artistas, Lorena Espinoza Peña, Mariajosé García y Vilma Cabrera usan diferentes medios para sus exploraciones, privilegiando la fotografía, pero incursionando en otros lenguajes contemporáneos.

Colectiva Juana y si no su hermana
Josefa García Franco (León, España, 1960)
Vilma Cabrera Pimentel (Santo Domingo, 1973)
Lorena Espinoza Peña (Guayaquil, Ecuador, 1961)

Virgen de la sal. 2020
Fotografía digital a color sobre acrílico
102 x 152.5 cm
Colección de la colectiva

Colectiva Juana y si no su hermana
Josefa García Franco (León, España, 1960)
Vilma Cabrera Pimentel (Santo Domingo, 1973)
Lorena Espinoza Peña (Guayaquil, Ecuador, 1961)

Virgen del matrimonio. 2020
Fotografía digital a color sobre acrílico
102 x 152.5 cm
Colección de la colectiva

Colectiva Juana y si no su hermana
Josefa García Franco (León, España, 1960)
Vilma Cabrera Pimentel (Santo Domingo, 1973)
Lorena Espinoza Peña (Guayaquil, Ecuador, 1961)

Virgen de la vivienda. 2020
Fotografía digital a color sobre acrílico
102 x 152.5 cm
Colección de la colectiva

Diana López (Filadelfia, Estados Unidos, 1968 – Venezuela)

Artista visual y gestora cultural venezolana. Desarrolló su estilo artístico en la década de los noventa, centrándose en la participación y colaboración con otros creadores en la producción de sus piezas. Su trabajo incluye fotografía, video, performance e instalaciones. López, ha trabajado por más dos décadas en instituciones culturales dedicadas al desarrollo local y la participación comunitaria.

Franklyn selfie [De la serie El ojo de]. 1995-2021
Fotografía blanco y negro
60.9 cm x 91.44 cm
Colección de la artista

Gala selfie [De la serie El ojo de]. 1995-2021
Fotografía blanco y negro
60.9 cm x 91.44 cm
Colección de la artista

Lucy selfie [De la serie El ojo de]. 1995-2021
Fotografía blanco y negro
60.9 cm x 91.44 cm
Colección de la artista

Wen You selfie [De la serie El ojo de]. 1995-2021
Fotografía blanco y negro
60.9 cm x 91.44 cm
Colección de la artista

Joiri Minaya (Nueva York, Estados Unidos, 1990 – República Dominicana)

De manera interdisciplinaria, Joiri Minaya explora la performatividad de la identidad tropical como producto: el desempeño del trabajo, la decoración, la belleza, el ocio, el servicio. Trata de reconciliar la experiencia de haber crecido en República Dominicana con el vivir y navegar por los Estados Unidos /Norte global; utilizando lagunas, desconexiones y malas interpretaciones como terreno fértil para la creatividad.

Container #1. 2015
Impresión digital
152.5 x 102 cm
Colección del artista

Container #3. 2017
Impresión digital
152.5 x 102 cm
Colección del artista

Container #5. 2020
Impresión digital
152.5 x 102 cm
Colección del artista

Citlally Miranda (Santo Domingo, República Dominicana, 1970)

Vive y trabaja en Filadelfia, Estados Unidos. Artista multidisciplinaria que ha desarrollado su trabajo artístico utilizando diversos medios: dibujo, pintura, fotografía, performance, video, instalaciones y otras maneras de experimentación como collages, intervención fotográfica y otros híbridos. Su obra se basa en captar el absurdo, lo irrazonable, el experimento, el poder de la repetición, las imperfecciones, los detalles, lo ordinario, en no seguir patrones determinados y crear patrones y paradigmas propios.

Gua (a-gua) [De la serie Pimpeada]. 2023
Impresión fotográfica en papel, e intervenidas con acrílicos y tintas indelebles
76 x 51 cm
Colección del artista

Atabey [De la serie Pimpeada]. 2023
Impresión fotográfica en papel, e intervenidas con acrílicos y tintas indelebles
76 x 51 cm
Colección del artista

Nagua (e-nagua) [De la serie Pimpeada]. 2023
Impresión fotográfica en papel, e intervenidas con acrílicos y tintas indelebles
76 x 51 cm
Colección del artista

Eliazar Ortiz Roa (Santo Domingo, República Dominicana, 1981)

Estudió ingeniería en la Universidad Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires. Reside en Las Terrenas donde trabaja con materiales del entorno e incorpora el medio ambiente en su obra. La naturaleza le proporciona estructuras y metáforas para dialogar sobre la masculinidad, el lenguaje y sobre lo colonial / decolonial. La fotografía es una unidad en su práctica, documentación, bocetos, instalaciones, performance y dibujos se articulan a través de la cámara fotográfica.

Ellxs, Nosotrxs y Todxs. 2018
Fotografía digital a color sobre papel Photo Rag Pearl 320 gsm
Políptico de 6 piezas con medidas variables
Premio especial XXVII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, 2018
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Raquel Paiewonsky (Puerto Plata, República Dominicana, 1969)

Nacida en Puerto Plata, República Dominicana, Raquel Paiewonsky trabaja en una variedad de medios, que incluyen instalación, escultura, video, pintura y fotografía, explorando temas relacionados con la política de género, la feminidad, las relaciones, la maternidad y la ecología, entre otros. Su obra explora la relación entre nuestra esencia y nuestro entorno, el impacto que generan en nosotros las construcciones culturales y los estereotipos, teniendo siempre como referencia nuestros instintos y las partes más primarias de nuestra naturaleza y como esta se ve afectada en los nuevos contextos cambiantes de la actualidad.

Andrés Ramírez Gaviria (Bogotá, Colombia, 1975)

El trabajo de Andrés Ramírez Gaviria toma prestados referentes culturales de las historias del arte, el diseño, la ciencia y la tecnología, reconfigurándolos a través de metodologías que imaginan modos alternativos de percepción y pensamiento. Informado por procesos de traducción y transferencia, el trabajo de Gaviria enfatiza momentos de discordia y diálogo entre una noción experiencial de lo contemporáneo y las perspectivas en constante cambio de las referencias históricas. Es un artista conceptual que utiliza la tecnología digital como laboratorio para el análisis de “verdades” históricas.

Stacks. 2002
Impresión de inyección de tinta de archivo sobre papel Hahnemühle
120 x 90 cm
Colección del artista

Roberto Stephenson (Roma, Italia, 1964 – Haití)

Roberto Stephenson es haitiano-italiano, nació en Roma en 1964 y reside en Puerto Príncipe. Tras estudiar diseño gráfico, se especializó en fotografía de arquitectura. Este artista se sumerge en la exploración de entornos tanto privados como públicos. Con una perspectiva única, lleva a la esfera pública los interiores de viviendas, revelando así las historias íntimas y personales de quienes las habitan. Su enfoque va más allá de la mera captura visual, buscando compartir y poner al alcance del dominio público los relatos que se desarrollan en esos espacios, brindando una mirada reveladora sobre la interconexión entre la vida privada y la esfera colectiva.

De la serie Interierus d´Haiti. 2004
Impresión digital
100 x 205 cm
Colección del artista

De la serie Interierus d´Haiti. 2004
Impresión digital
100 x 171.5 cm
Colección del artista

Juan Alfonso Zapata (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1974)

Fotógrafo y director de cine, ocasionalmente arquitecto, encallado entre el Caribe y Barcelona.
Su trabajo circula entre las realidades sociales y las formas en que habitamos nuestros entornos. Navega entre las realidades sociales y las formas en que ocupamos nuestros entornos. Sin emitir juicios absolutos, el artista revela las realidades más crudas que experimentan los sujetos protagonistas de sus obras. Su enfoque se caracteriza por la objetividad, presentando sin adornos las complejidades y desafíos que enfrentan las personas en su entorno social.

El oro de Baitoa, del proyecto Geografía Nacional. 2023
Video
Duración: 0:12:00
Colección del artista

Domingo Batista (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1946)

Artista, fotógrafo. En 1969 integró el Grupo fotográfico jueves 68, uno de los colectivos más importantes de fotógrafos de la región del Caribe. Ha realizado más de 60 exposiciones entre exhibiciones individuales y colectivas en Francia, Alemania, España, Italia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Canadá y República Dominicana.  Ha obtenido más de 30 premios nacionales e internacionales entre ellos el Premio Nacional de Artes Visuales.

Torso de pescador. 2000
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
30 x 38 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Luces de la tarde. 1973
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
20 x 26 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Recuerdos del Ciclón David. San Cristóbal. 1979
Fotografía análoga blanco y negro sobre papel
20 x 26 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

José Antonio Ramírez (Baní, 1949 – 1987 Santo Domingo, República Dominicana,)

Miembro del colectivo fotográfico jueves 68, ha participado en numerosas exposiciones colectivas de fotografía en su país de origen e internacionalmente. Sus obras han ilustrado diversos libros, periódicos y revistas de circulación internacional. Junto a los otros miembros de Jueves 68 es coautor del libro 10 años de fotografía dominicana. Vive y trabaja en Santo Domingo.

Las grietas del tiempo. 1978
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
40.7 x 50.7 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Agua de mis venas. 1980
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
50.7 x 40.7 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Julio González (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1946 – Santo Domingo, República Dominicana, 2018)

Se inició en la fotografía en 1967 y en 1968 funda con otros compañeros el Grupo fotográfico Jueves 68. En su carrera ha obtenido varios premios en concursos nacionales. Participó en el montaje original del audiovisual Hay un país en el mundo, basado en el poema homónimo del poeta nacional de República Dominicana, Pedro Mir.

Coches de Santiago. 1968
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
51 x 39.5 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Coches. 1968
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
51 x 39.5 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Trecho final. 1973
Fotografía análoga blanco y negro sobre papel
51 x 39.5 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Sánchez. 1973
Fotografía análoga blanco y negro sobre papel
51 x 39.5 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Mercado de la Avenida Mella. 1978
Fotografía análoga blanco y negro sobre papel
50.8 x 40.6 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Max Pou (Santo Domingo, República Dominicana, 1925 – 2007)

Hijo de Julio Pou Primet (1862-1943), fotógrafo, pintor y escultor, considerado uno de los precursores de la fotografía en la República Dominicana. En 1949, a sus 24 años, se inicia en la fotografía. Desde ese momento y hasta 1962, desarrollará una intensa labor profesional en el área de la fotografía, retratista, paisajista y arquitectónica.

Vista nocturna de la Feria de la Paz. 1955
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
31.6 x 45 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Blanca Russo para portada de revista de los Estados Unidos. 1955
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
44.5 x 34 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Retrato de Trujillo de espaldas. 1961
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
43 x 33.1 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Pedro José Borrell (Puerto Plata, República Dominicana, 1944)

En 1961 se graduó de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Santiago. En 1967 recibió el título de arquitecto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana. Fue fundador del Grupo fotográfico Jueves 68. Ha obtenido numerosos premios en diversos concursos nacionales de fotografía y ha publicado sus trabajos fotográficos de investigación en diferentes publicaciones internacionales.

Utensilios de la pobreza. 1977
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
48 x 39 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Niña en blanco y negro. 1968-1978
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
37 x 31 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Contraste serrano. 1968-1978
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
50.7 x 40.6 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Amaneciendo. 1968-1978
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
50.7 x 40.6 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Pedro Nicasio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1940)

Inicia los estudios de arquitectura en Santo Domingo y tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Regresa a Santiago y se inicia en la fotografía a partir de 1970. Se une el Grupo Jueves 68 con el que participó de diversas exposiciones tanto nacionales como internacionales.

Fregadero. 1978
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
39.5 x 51 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Anafes. 1978
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
39.5 x 51 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Niña en blanco y negro. 1968-1978
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
37 x 31 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Santiago —Chaguito— Morel (Montecristi, 1914 – Santiago de los Caballeros, República Dominicana 1997)

Para el final de la década de 1930, Santiago Morel era un joven fotógrafo que, con alguna instrucción elemental, crecía como autodidacta, instrumentando la cámara y sus complementos y persiguiendo obsesivamente las imágenes espontáneas de su entorno. Fue conocedor de las técnicas fotográficas a través de informaciones documentales e instructivas y perfeccionadas a partir de la experiencia práctica. Se especializó en el registro de actividades sociales y recreativas, así como el retrato para fines comerciales y personales.

Esperando a Trujillo. 1952
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
39 x 27 cm
Donación de los hermanos Morel Abdala
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Procesión. 1956
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
27 x 39 cm
Donación de los hermanos Morel Abdala
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Plaza Valerio. 1960
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
20.5 x 30.5 cm
Donación de los hermanos Morel Abdala
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Víctor —Cuqui— Cabrera (Moca, 1930 – Santiago, República Dominicana, 2016)

Se une a grupos fotográficos en 1967. Fue miembro del colectivo fotográfico Jueves 68 y ejerció profesionalmente la fotografía. Posteriormente, fue fundador de Foto Estudio A en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Participó en exposiciones colectivas nacionales e internacionales en Francia, Alemania y República Dominicana.

Vista nocturna de Santiago. 1978
Fotografía analógica blanco y negro sobre papel
25.5 x 35.7 cm
Donación del artista
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Wifredo García (Barcelona, España – Santo Domingo, República Dominicana, 1935 – 1988)

Se inicia en la fotografía mientras realiza estudios de posgrado en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos. A su regreso a República Dominicana funda los grupos Jueves 68 y Fotogrupo en Santiago y Santo Domingo, respectivamente. Fue profesor de fotografía tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña. Es autor de los libros Algo de mí (1974), La catedral del bosque (1981), y Fotografía, un arte para nuestro siglo (1982). Sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo del Hombre de París, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Centro León, en Santiago, ambos en República Dominicana.

Anciana con sombrilla en Ocoa II. 1980
Diapositiva analógica a color en formato 35 mm
27.8 x 41.9 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Barbería. 1978
Diapositiva analógica a color en formato 35 mm
27.8 x 41.9 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

Solfeo. 1979
Diapositiva analógica a color en formato 35 mm
27.8 x 41.9 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales