Especialistas en el tema reflexionaron sobre la obra del gran artista e investigador dominicano, Fradique Lizardo, durante el Seminario-Taller que ofreció el Centro León el pasado viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto.

La música como medio de socialización y forma de expresión cultural ocupa un espacio indispensable en las acciones de investigación y reflexión sobre la cultura dominicana y caribeña que acomete el Centro León. Esto explica que la institución haya decidido articular un Programa de Etnomusicología Dominicana y Caribeña orientado a la investigación, el desarrollo y la difusión de la música en la región.

En este sentido, se llevó a cabo el Seminario Taller de Etnomusicología: Fradique Lizardo y la cultura dominicana, en donde se explicó el trabajo de catalogación, preservación y puesta en valor que actualmente realiza la institución cultural con el archivo de Fradique Lizardo.

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, tuvo a su cargo las palabras de apertura de este encuentro, en el que participaron importantes figuras del ámbito cultural, entre ellos, Darío Tejeda, Tony Liriano, Wilson Inoa, Antonia Alcántara, Leiling Chang, Carlos Zapata, y otros conferencistas que dirigieron los distintos conversatorios y talleres desarrollados en estos dos días.

El acto inaugural contó con la presencia de varias personalidades que se aunaron a la iniciativa del homenaje a este importante folclorista dominicano, cuando se cumple el aniversario doce de su muerte.

En el mismo se enfatizó la contribución de Fradique Lizardo a la cultura dominicana mediante sus trabajos y publicaciones sobre la música y los instrumentos que forman parte del folklore dominicano.

Asimismo, en el marco de esta actividad fueron presentados el Programa de Etnomusicología del Centro León y los Cursos Internacionales que en esta disciplina organizará la institución a partir de 2010.

En su intervención, Leiling Chang citó la colección Fradique Lizardo como un punto de partida para investigaciones futuras, al entender que durante el trabajo investigativo, proceso de catalogación y conservación documental de este archivo se han podido localizar ciertos temas de investigación y divulgación, “estos constituyen a la vez posibilidades de puesta en valor de la colección, entendida esta última como el acceso razonado del público a los materiales que forman este archivo”, expresó la especialista.

Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los panelistas y debatir varias ideas sobre la puesta en valor del archivo de Fradique lizardo que trabaja el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

De esta manera, el Centro León fortalece su propósito de seguir implementando programas y actividades culturales que propicien una representación plural y auténtica de las identidades dominicanas y caribeñas. El papel de la música en este sentido resulta determinante.