Grupos carnavalescos de Bonao, Río San Juan, Samaná, Constanza, Sánchez, Navarrete y Santiago se dieron cita en los jardines del Centro León en la tarde del sábado 12 de febrero.

Más de 500 personas se dieron cita en los jardines del Centro León donde disfrutaron de los desfiles de carnavales de pueblos como Samaná, Constanza, Navarrete, Río San Juan, Sánchez y Santiago de los Caballeros. Muchos de los asistentes acudieron a esta cita con vistosos disfraces y los que vistieron de manera regular tuvieron la oportunidad de pintar sus rostros en un stand que preparó el Centro León para esta ocasión.

El desfile inició a las cuatro de la tarde con la presentación del grupo de Sánchez, un carnaval que definió su identidad en 1930, con representaciones de caretas hocico de puerco con chifles, rinocerontes y otros animales.

Bonao fue la siguiente representación, caracterizada por una gran influencia de la ciudad de La Vega. En tiempos de la tiranía de Trujillo, Petán promovió esta festividad como una actividad de las élites con desfiles y bailes privados, pero ya en la década de los noventa lograron su propia identidad. En la Tarde de carnaval desfilaron representantes de los grupos Los Charamicos, Los Truenos, Los Caraduras, y Los Seis.

El turno de Santiago fue agotado por el Grupo de Lechones de los Jardines que al ritmo de “Baila en la calle de noche, baila en la calle de día…” hicieron su entrada con un gran aplauso de los presentes. A las 5 de la tarde fue el turno de Navarrete, con un desfile que contó con una participación diversa y animada de diferentes grupos carnavalescos de ese municipio.

También participó el grupo carnavalesco de Río San Juan, el único que basa sus manifestaciones en elementos marinos, tales como conchas, caracoles y peces, entre otros. Más tarde, Samaná y Constanza desfilaron con movidas canciones, culminando las presentaciones individuales.

Al final de la tarde todos los grupos desfilaron junto al público a coro de todas las canciones de la ocasión.

La realización de la tarde de carnaval 2005 contó con los auspicios de la Cervecería Nacional Dominicana.

PS Y MET