Grupos carnavalescos de la región norte del país comparten con el público en esta tradicional fiesta popular.

La Tarde de Carnaval del Centro León reunió, diversos grupos carnavalescos de la región norte, como son: Bonao, Constanza, Cotuí, Fantino, Samaná, Sánchez, Santiago, Puerto Plata, así como una representación de la Escuela Popular de Arte de Santiago, con la intención compartir con el público en una gran fiesta popular, donde las familias pudieron apreciar el colorido, la magia y el color característico de los carnavales regionales del Cibao. La animación de la Tarde de Carnaval estuvo a cargo del grupo Las 37 por las Tablas, quienes se encargaron de la participación de emblemáticos personajes del carnaval de Santiago como Lechones, Roba la gallina, el Papelón y Nicolás Dendén.
El carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana. En esta fiesta se aprecia, en particular en los atuendos y disfraces, una mezcla de elementos y tradiciones africanas y europeas. Su carácter popular se manifiesta con mayor intensidad desde el siglo XIX, cuando al producirse la abolición de la esclavitud, se democratizan las fiestas y blancos, negros y mulatos se unen a las celebraciones aportando sus bailes típicos, sus instrumentos y sus rituales, haciendo del carnaval expresión viva del sincretismo hispano-africano y de nuestra identidad cultural.
Durante esta alegre tarde los grupos de carnaval asistentes interactuaron con las comunidades de Hoya de Caimito y los Cerritos, a través de las cuales hicieron un recorrido para que sus habitantes fueran partícipes de esta gran fiesta popular.
Con un completo programa de actividades dedicadas al carnaval, el Centro León persigue propiciar un encuentro de corrientes y estilos de celebración de esta fiesta popular en la región del Cibao. Además de su tradicional Tarde de Carnaval este programa ha incluido un Taller Comunitario dedicado a la elaboración de máscaras, la proyección de un documentalCarnaval, fuete y comparsa que se presentó por primera vez al público en el Patio Caribeño del Centro León, finalizando con la apertura de tres exposiciones: dos en coordinación con el Instituto Dominicano de Folklore (INDEFOLK), Bibliografía internacional del carnaval y laRetrospectiva de afiches del carnaval dominicano, y una tercera titulada El carnaval en el patio de los artesanos que es una nueva exposición de imágenes virtuales realizada por fotógrafos locales.
Como cada febrero, el carnaval dominicano también vuelve a suceder en el Centro León, permitiendo que familias, comparsas y grupos carnavalescos de toda la región se junten, disfruten, se reconozcan y dialoguen, en esa fiesta de la diversidad dominicana.

Noelia Arias