Lizardo, coreógrafo e investigador, fue el fundador de la Sociedad Folklórica Dominicana y del Ballet Folklórico Dominicano.

El Centro León presentó una tarde de folklore dedicada a la presentación del segundo volumen del archivo sonoro del Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano, en un encuentro en el salón de actividades de la institución cultural.

Wilfredo Padrón, coordinador de proyectos culturales del Centro León quien dio las palabras de bienvenida aseguró: “Las tardes de folklore tienen el objetivo de reunir folkloristas, bailares, historiadores, antropólogos, sociólogos y portadores culturales para intercambiar experiencias en torno a las diversas tradiciones danzarías y musicales de la República Dominicana y el Caribe, como se realiza en esta ocasión”.

Edis Sánchez, curador del contenido del archivo sonoro, antropólogo e investigador asociado del Centro León, comentó: “El fondo Fradique Lizardo que hemos realizado junto al Centro León es una fuente del saber, cuenta con más de 700 archivos sonoros, por tal razón, realizaremos un tercer volumen».

Esta segunda serie de archivos cuenta con tres variedades de expresiones tradicionales  cantos a capella en formato de salve, música de atabales y de acordeón, todos contenidos en los registros de la fonoteca del fondo con los nombres Fonoteca Lizardo 2 y Fonoteca Lizardo 3, investigados por el propio Lizardo en distintas localidades del país, hace aproximadamente 49 años.

El archivo que está dividido en dos lados, cuenta con la Salve Regina en el lado A, la cual se considera fue introducida por los colonizadores junto con la religiosidad católica para ser cantada a capella, y el lado B, una variedad de músicas y expresiones tradicionales, rituales y lúdicas, siendo estas últimas, las partes donde los celebrantes ofrecen a sus deidades y público asistente un respiro pagano, dentro del contexto espiritual de la celebración investigada por Fradique en la que, atabales, carabiné y merengue y otras expresiones confluyen.

Toditos Hincados, Agua Bendita y María del Agua son algunos de los cantos que componen la segunda parte, dedicada a los cantos sucesivos del gagá de Elías Piña.

Al final de la actividad, Edis Sánchez y las artistas invitadas Jerelle de la Rosa, licenciada en música de la UASD, ex contrabajista de varias orquestas sinfónicas y de cámara del país, y Marlene Sánchez, percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional y miembro del colectivo Meduinship Music, presentaron 4 temas musicales, reinterpretando lo compilado en el archivo sonoro, como ejemplos de las fusiones que puede hacerse con la música tradicional dominicana.

Esta actividad, que contó con el auspicio de la Cervecería Nacional Dominicana, fue realizada como parte de la labor de difusión del Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano, reconocido en 2014 por la UNESCO como Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

 

Sobre el Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano

El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano es un acervo de documentos relacionados a la labor de investigación realizada entre las décadas 40-90 del siglo XX, por Fradique Lizardo, uno de los folkloristas más importantes de la República Dominicana.

Este fondo, esencial para el estudio de la cultura dominicana, además de material fotográfico de gran valor testimonial y científico, así como de instrumentos musicales de relevancia antropológica, está compuesto por las grabaciones que realizó Fradique Lizardo como parte de sus investigaciones sobre etnomusicología dominicana y caribeña.

Existen más de 50,000 registros entre los que se encuentran: artículos de prensa y de revistas, boletines, catálogos, cartas, fichas bibliográficas, fichas de investigación, manuscritos y tesis de grado de estudiantes.