Una exposición que contó con más de 150 piezas de la colección arqueológica del Centro León. La muestra fue un espacio para valorar  la grandeza de esta herencia a través de: Potizas, vasijas, trigonolitos, hachas, ralladores, amuletos, majadores ceremoniales, aros, collares, maracas, entre otras piezas de piedra, barro, concha y hueso.

Es parte de un programa de conservación, restauración y puesta en valor de nuestras colecciones, con el interés de despertar la investigación y el estudio, fortalecer la memoria histórica y la identidad dominicana entre los públicos, en especial los estudiantes.

Las piezas que componen esta exhibición forman parte de las colecciones de arqueología, antropología y artes visuales, que son de las más representativas de nuestra región, gracias al esfuerzo de una serie de coleccionistas y especialistas del tema que contribuyeron con sus donaciones, como son: Bernardo Vega, Gustavo Tavares Grieser, la familia de Rafael Esteva y Salomón Jorge, entre otros. A ellos nuestro agradecido reconocimiento.
Además, queremos celebrar la presencia de emblemáticas piezas de las colecciones amigas. Gracias a la Fundación García Arévalo y a su presidente Manuel García Arévalo, al Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón y a su presidenta Dominique Bluhdorn y directora Arlene Álvarez, al Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y a su director José Guerrero y al Museo del Hombre Dominicano, en la persona de su director Christian Martínez Villanueva.
De igual manera, agradecemos a los especialistas Jorge Ulloa y Roberto Valcárcel, por su contribución a esta exposición. Como muchos de los proyectos del Centro León, esta muestra también ha sido posible con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana.

Esta exposición ha sido concebida en diálogo complementario y enriquecedor con nuestra Sala de Antropología, que acoge la exposición Signos de Identidad, la cual ha sido apadrinada por el Banco Popular Dominicano, a quien agradecemos por su apoyo.
Inaugurar esta exposición un 12 de octubre significó también darle merecida voz y escenario a esa cultura que fue clave en el proceso de mestizaje que dio lugar a nuestra dominicanidad, que sin dudas es hoy y será siempre fundación de este Caribe universal, umbral de una América inmensa y nuestra.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Salas de Exposiciones Temporales
  • Desde: Del 12 de octubre 2017 al 18 de marzo 2018