Un grupo de artistas de la ciudad de Santiago de los Caballeros se dieron a la tarea de producir a través de la conciencia creativa una interesante pieza artística titulada 5to Aniversario en alusión a la celebración del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Esta instalación es un trabajo colectivo de conceptualización y producción en el cual trabajaron: Nelson Batista, Juan Antonio Cruz (Mc. Junior), Lilve García, Pragmy Marichal y Miguel Rivas. La obra parte del concepto de nodo, centro o punto aglutinador, que define el trabajo del Centro León a través de sus años de existencia.

Durante el evento de aniversario, Miguel Rivas, uno de los jóvenes artistas que conforma el grupo creativo que realizo la obra conmemorativa al quinquenio, expreso que “el Centro León surgió a partir de los artistas y de la visión de la familia León con relación al arte… Por tanto la institución se le debe a los artista, que a través de los talleres, conferencias y curadores que han pasado por el Centro León, se han beneficiado adquiriendo conocimientos para su progresiva formación”.

La obra “5to Aniversario” está conformada por una estructura de metal suspendida en lo alto y de la cual caen los 60 programas de animación sociocultural y educación que han sido realizados por el Centro León en estos cinco años de labores representando con esto la razón de ser de la institución.

Los programas descienden por el centro de la estructura, a lo largo de una depresión que evoca el goteo de un líquido, alusivo al efecto multiplicador y la constancia del quehacer desplegado por el Centro León en el ámbito artístico dominicano. En el suelo, a modo de sedimento, aparece un círculo construido con pegatinas de las que son utilizadas para autorizar la entrada de los visitantes a las salas de exposiciones, en referencia al significado del Centro León para la formación cultural de la sociedad dominicana.

El lanzamiento de la obra se dio el día 3 de octubre, durante la festividad del Aniversario de la institución, pero se podrá apreciar durante todo el mes de octubre en el vestíbulo del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Viviana Vargas