La obra narra el camino de regreso a la casa de infancia del autor, presidida por la figura señera de su abuela, Atlántida, en la localidad de Paradero de camarones, Cuba.

Atlántida, reciente publicación de Camilo Venegas, escritor cubano-dominicano, fue presentada, durante un encuentro, en la Mediateca del Centro León.

El autor, luego de agradecer ain los asistentes, explicó los principales contenidos de la obra e indicó que «La novela, de 446 páginas, es el camino encontrado para regresar a tientas a mi infancia de trenes, presidida por la figura señera de mi abuela del mismo nombre, en Paradero de Camarones. Y dar vida a una serie de personajes, unos más ficticios que otros, pero casi todos reales, que conformaron aquel pueblito sin mar, ni río, ni arroyo, ni cañada, donde alguien se inventó una fuente circular que llenaban de agua, cubo a cubo, para llevarle flores a un héroe desaparecido, de igual nombre que el autor del libro».

Venegas también apuntó que estuvo tratando de escribir Atlántida desde principios de los años 90, «Ese estímulo no fue suficiente. Afortunadamente, no logré terminarla, ni en aquel tiempo, ni en muchos otros intentos. Ahora se parece mucho más al libro que siempre quise hacer», acotó el escritor.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, guio la conversación e hizo partícipe al público, que se mostró muy interesado, con preguntas y comentarios. Asistieron a la actividad amantes de la literatura y público general.

Sobre el autor

Camilo Venegas nació en Paradero de Camarones, en el centro de Cuba, en 1967 y pasó su infancia viviendo con sus abuelos maternos en la estación de tren del pueblo.

Se graduó de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, con un título en dirección teatral. En 1987 fundó el Teatro Acuestas, colectivo del que también formaban parte Eloy Ganuza, Ricardo Muñoz Caravaca, Mérida Urquía y Vladímir Cruz. Durante estos años, también colaboró en diversos proyectos de Ediciones Vigía y de su fundador, Alfredo Vi. Desde finales del 2000 reside en la República Dominicana.