Mi comunidad está nítida, la actividad del Centro Cultural Eduardo León Jimenes que mezcló arte con servicio público, se desarrolló este domingo. Las piezas ilustradas por los artistas comenzaron a ser instaladas desde este lunes.

El Centro León llevó a cabo este domingo una hermosa actividad en sus jardines frontales, con la que celebró de manera especial y con un toque de arte el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de Mi comunidad está nítida, la gran iniciativa a una muestra de las comunidades de Santiago con las acciones del Centro León.

Desde temprano de la mañana del pasado y soleado domingo, las instalaciones del Centro León comenzaron a recibir a los visitantes que, minutos más tardes, se arremolinarían entorno a esta actividad. Una decena de estudiantes del Instituto de Cultura y Arte –una de las principales escuelas de arte de Santiago– llegaron para poner sus estampas en los veintes tanques que se dispusieron para la jornada. Y junto a los muchachos del ICA, un vistoso grupo de niñas scouts llegaron para asistir a los artistas y para alentar con su entusiasmo a la actividad, entre cantos y voces de ánimo.

Los creadores –de distintas edades y zonas de la ciudad– plasmaron sobre la metálica superficie de los retenedores cada clase de mensajes alegóricos al Día Mundial del Medio Ambiente, en diferentes estilos, colores y significados. Por su puesto, una coincidencia persistió entre obra y obra: la invitación al cuidado del medio ambiente.

Destino final
Y desde ya estas veinte piezas de arte adornan los espacios de algunos de los más importantes parques y espacios públicos de las comunidades aledañas al Centro León (como Hoya del Caimito) y de otros puntos de Santiago, como Los Jazmines, Villa Olga y El Egido, entre otros más.

De inmediato, los encargados de las juntas de vecinos de los respectivos barrios –junto a los miembros del Centro León– colocaron los zafacones en estos puntos, mostrando su absoluta satisfacción por esta iniciativa, que además promete, en nuevas etapas, cubrir otras zonas de Santiago y el Cibao.

De hechos, la junta de vecinos de Hoya del Caimito –presente en todo el proceso de preparación de los tanques– manifestó que estas iniciativas en benefician a las comunidades santiagueras y mostró su agradecimiento al Centro León por desarrollarla. Una de los artistas participantes de la actividad, Gina Pérez, manifestó que estas iniciativas le dan la oportunidad a los artistas de involucrarse con la comunidad, y otorgar su arte como un servicio publico, a la vez que se divierten. “El Centro León y otras instituciones deberían hacer nuevas acciones como esta o extender Mi comunidad está nítida”, añadió.

MP