Una tertulia con Fernando Rodríguez De Mondesert, Alexis Méndez y César Payamps fue realizada para conversar sobre la historia y proyección futura de este proyecto cultural, además una presentación musical fue parte de la celebración de los cinco años de JenD.

Con un recuento de los logros de Jazz en Dominicana(JenD) leídos por Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León fue iniciada una tertulia en el Patio Caribeño con motivo de la celebración de este proyecto que nació para la difusión y disfrute del Jazz en el país.

A seguidas Alexis Méndez, radiodifusor de Santo Domingo, compartió apuntes históricos sobre la fusión del jazz en el país con piezas musicales representativas de los inicios de este género, las cuales incluían notas de jazz en sus producciones musicales.

Le acompañó Cesar Payamps, radiodifusor de Santiago, quien expuso sobre las fusiones de nuestros ritmos autóctonos con el jazz en el Cibao con la presentación de videos. Para ello mencionó a grandes representantes del género que enorgullecen con sus ritmos el Jazz que se produce en esta región del país, entre ellos, Fellé Vega, Jochy Sánchez, Rafelito Mirabal, El Prodigio, distintos miembros que han formado parte de los tradicionales Lunes de Jazz en Santiago y Miguel Andrés Tejada con su bachata Jazz.

Asimismo, Fernando Rodríguez de Mondesert, creador y encargado de (JenD) en estos primeros cinco años, ofreció informaciones acerca de las fusiones que se están realizando en la actualidad, además de compartir anécdotas del inicio de este proyecto que en los últimos años ha estado presente en todos los eventos de Jazz en el país, en adición a la gestación de numerosas actividades.

Rodríguez de Mondesert expresó, que se “ha dedicado en estos cinco años a decir que el Jazz Dominicano no tiene nada que envidiarle al Jazz de ninguna parte del mundo.”

Para cerrar la noche, los músicos del Lunes de Jazz se sumaron a la celebración de este aniversario con un Homenaje de los jazzistas de Santiago a Jazz en Dominicana en una presentación sin precedentes en el Patio Caribeño del Centro León.