La investigadora y politóloga francesa Alexandra Novosseloff presentó su exposición fotográfica virtual Muro entre los hombres junto artistas del Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS) quienes motivados por este proyecto crearon la muestra Muros, ambas inauguradas en la página Web del Centro Leon.

Con un análisis de la relación entre los muros intangibles y tangibles que dividen nuestras sociedades por razones religiosas, culturales, económicas o políticas levantando barreras en un mismo espacio territorial, Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural introdujo el encuentro realizado con la panelista francesa Alexandra Novosseloff.

En esta actividad la destacada especialista francesa comunicó su experiencia de interacción con grupos humanos que viven separados por muros, los cuales son signos tangibles de tensión permanente en nuestro mundo globalizado, al tiempo en que presentó un análisis estadístico que resume en cifras la inversión realizada en todo este sistema que “separa”.

Asimismo, resaltó como después de veinte años de la caída de muro de Berlín y donde la mayoría de países son gobernados bajo un sistema democrático, el índice de muros y separaciones continúa siendo elevado. “estos muros son construidos por países democráticos, así que nos podríamos hacer una pregunta filosófica de sociedad ¿Cómo es posible que la democracia pueda construir muros que excluyan al otro?”, expresó.

Y agrega, “la inmigración, el terrorismo y la pobreza son algunos de los motivos que han impulsado la construcción de muros en los últimos años”.

Para la destaca especialista, una característica común de los muros entre dos países es que una parte sufre la división, lo cual es diferente a una frontera. El muro es unilateral, mientras que la frontera es aceptada por ambas partes, por los dos países.

El que construye un muro de manera unilateral lo hace a menudo por cuestiones de seguridad para asegurar una población que ha sido amenazada en un momento determinado o que ha tenido miedo como es el caso de Israel que ha sufrido ataques. Esta es la misma lógica por la cual se refuerza un muro en la frontera entre México y Estado Unidos, refuerzo que se hace por parte de las autoridades norteamericanas.

Según Novosseloff, Estados Unidos e Israel son los países que poseen los muros más emblemáticos de este síndrome de exclusión, debido a su tamaño, visibilidad y fortaleza.

Este análisis deriva de un estudio realizado Alexandra Novosseloff y Frank Neisse después de dos años de viaje alrededor del mundo que los llevó desde Tijuana a Belfast y de Jerusalén a Seúl y El Aaiún. En ese recorrido interactuaron con personas que viven separados por muros para tratar de comprender mejor sus formas de vida. Los autores regresaron con historias, llenos de anécdotas y observaciones que combinan el tono de un libro de viajes con la objetividad de un ensayo geopolítico.

También volvieron con un conjunto de fotografías que muestran la realidad de esos muros, que siguen “activos” en la actualidad.

Así, la exposición fotográfica virtual Muro entre los hombres nace de este insólito reportaje fotográfico que muestra muros que separan a los hombres en diferentes lugares y que son como cicatrices que contradicen la apertura y globalización de nuestro mundo.

En ese sentido, la exposición virtual que se encuentra en la página web del Centro León invita a la reflexión sobre los muros que separan a las personas, tanto física como mentalmente. Cuestiona la idea del otro como “desconocido”, “incomprendido” o “peligroso”, incita a las personas a levantar muros, y que al hacerlo, se distancian ellos mismos. A través de las fotografías, esta exposición invita a los visitantes a descubrir áreas en crisis y antagonismos ideológicos profundos que son de las problemáticas más complejas en el mundo, todo representado en imágenes reunidas por vez primera en un solo espacio.

Motivados por este proyecto, el Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS) aportó su visión de los muros que separan e incomunican a los hombres en el entorno social y cultural de la República Dominicana con la muestra fotográfica Muros.

La presentación de estas imágenes que exhibe la realidad dominicana fue realizada por César Payamps, en representación de los miembros de GRUFOS, quien explicó los mensajes contenidos en esta exposición virtual realizada como parte de las actividades con motivo del aniversario número quince de este grupo fotográfico.

Al día siguiente se le dio continuidad a este encuentro con el documental Los muros de la vergüenza, proyección comentada por José D Laura y Noël Blivet de este filme de Thierry Dennis y Guy Ratovondrahona que muestra los muros que siguen «activos» y que contradicen la globalización tan proclamada hoy en día.

Ambas actividades fueron realizadas en el Centro León gracias a la coordinación con la Alianza Francesa de Santiago y GRUFOS. Las exposiciones están disponibles en www.centroleon.org.do