Representantes de instituciones y grupos ambientales conversaron sobre el patrimonio de las costas dominicanas y las prácticas que podrían canalizar su preservación.

Con motivo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos, especialistas en la biología, fotografía y entornos marinos compartieron diversas cualidades del mundo marino de la República Dominicana en un panel llevado a cabo en el auditorio del Centro León.

El artista especializado en fotografía subacuática, José Alejandro Álvarez, presentó un resumen de su exposición virtual Un recorrido por el mundo submarino, que junto a música instrumental y el auditorio con luz tenue, mostró la realidad de nuestro hábitat marino y la de los ecosistemas de aguas del Pacífico, como espacio para reafirmar lo posible cuando se preserva y cuidan las costas con conciencia y sostenibilidad.

Peter Sánchez, director del Santuario de Mamíferos Marinos de Samaná, explicó la vida en las aguas de los Bancos de La Plata y de La Navidad. Recalcó que la pesca descontrolada y la contaminación por residuos a orillas del mar son las principales causas de maltrato y muerte de las ballenas que visitan República Dominicana.

Peter tiene 8 años de experiencia en investigación de mamíferos marinos y ha participado en expediciones de observación de ballenas y otros mamíferos marinos en Canadá, Estados Unidos, Argentina, México, Panamá y en nuestro país.

Yolanda León y Rubén Torres, presidentes del Grupo Jaragua y Reef Check Dominicana respectivamente, resaltaron la necesidad de preservar los ecosistemas submarinos y profundizar en el manejo sostenible la biodiversidad de nuestra isla.

Yolanda, quien abundó el monitoreo y conservación de las tortugas marinas de nuestro país, enfatizó que colonias de tortugas caribeñas como la Carey son baja por la depredación del hombre. “La gente espera la ovación de la tortuga para robárselos (huevos), y esto es porque dicen que su alimento hace a la gente fuerte, que son afrodisiaco. Qué cosas, no…” dice la panelista, la primera en disertar.

Rubén Torres, describió el sistema de vida de los arrecifes de coral y los lugares puntales donde viven los más saludables de nuestro territorio. Mencionó el cambio climático y especies introducidas invasoras -el pez león, por ejemplo- como algunas amenazas directas e indirectas de nuestros arrecifes. En cuanto a la pesca indiscriminada, dijo que “dejar un pez en el agua puede generar mucho más dinero al año que sacarlo”, ya que las colonias que viven en los arrecifes de coral fomentan la actividad de snorkeling por parte de los turistas que nos visitan para hacer buceo.

Esta es la primera actividad que organiza el Centro León en el marco de la Jornada Eco Educativa, programa que se realiza cada año y al que asisten personas de todas las edades. Este próximo sábado 14 de junio se dialoga sobre los pequeños estados insulares y su afectación con el cambio climático junto a especialistas de la región.

Según el Termómetro Económico y Social de América, los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta, de cuyo espacio solo un 2% está protegido, mientras que la superficie terrestre tiene una un 12% de áreas protegidas. La sobrepesca y la contaminación por residuos sólidos son algunas de las consecuencias del desarrollo humano a lo largo de las costas que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, amenazan para la salud, productividad y biodiversidad del ambiente marino.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, mientras que el 8 del mismo mes se conmemora el Día Mundial de los Océanos. El Centro Cultural Eduardo León Jimenes coordinó esta actividad junto a la Sociedad Ecológica del Cibao y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.{gallery}reef{/gallery}