Un recorrido que unió a amantes del arte y la cultura adentrándolos al Caribe

La mañana del sábado 20 de enero se llevó a cabo una visita guiada por la nueva exposición del Centro León El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales del Caribe. 1984-2003, dirigida por el curador e investigador Victor Martínez.

Los asistentes exploraron muestras que proponen un acercamiento a los artistas y a sus obras, lo que les permitió conocer las diversas influencias, inspiraciones y diálogos interculturales que dieron forma al arte de la región en ese tiempo y que sirvieron de preámbulo para la producción de inicios del siglo XXI.

Los visitantes que pudieron interactuar con más de una centena de obras que abordan la producción de 85 artistas de 13 países del Caribe, afirmaron sentir una gran gratitud por este tipo de actividades donde pudieron conocer más del arte y la cultura de la región caribeña.

Fernando Morales, ex trabajador del grupo E. León Jimenes aseguro que: «El Centro León es un lugar de gran trascendencia nacional e internacional que marca un hito en la cultura y el arte, y lo ha demostrado durante los 20 años de fundado y lo sigue haciendo con esta nueva exposición que nos enseña tantas maravillas del Caribe».

Sobre el nombre de la exposición

El Tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe.1984-2003, toma su título de las referencias con relación a la percepción y el transcurrir del tiempo en la región del Caribe insular que describe el autor dominicano Marcio Veloz Maggiolo en su novela La mosca soldado, (Madrid, Siruela, 2004).

La muestra aborda la producción de 50 artistas del Caribe de habla hispana, inglesa, francesa y holandesa, desde una perspectiva que incluye género, raza, identidades, cuerpos, arraigo, viajes, espiritualidad, medioambiente y memoria, brindando un marco contextual que otorga distintos significados a la trayectoria de la producción artística desde el Caribe, hoy.

Así mismo, se seleccionaron 37 láminas del proyecto colaborativo La Huella Múltiple, evento realizado de 1996 al 2010, que reunió a 100 artistas cubanos de diversas generaciones y manifestaciones relacionadas con las artes plásticas que forma parte integral de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, y que se presenta por primera vez al público.