La Tertulia caribeña Los Chuineros de Baní se presentó el martes 4 en el Patio caribeño del Centro León. La Tertulia caribeña fue conducida por el escritor Avelino Stanley y contó con la participación especial del grupo de chuineros de Cañafistol, Baní.

El Centro León presentó este martes 4 de mayo la Tertulia caribeña. Los chuineros de Baní, bajo la conducción del escritor Avelino Stanley. Esta actividad contó con la participación en vivo del grupo de chuineros de Cañafistol, Baní; quienes interpretaron diversas composiciones improvisadas. Los chuineros de Baní provienen de una antigua tradición rural de poesía cantada. El desarrollo de este tipo de expresión cultural se originó en los campos de Baní, poblados esencialmente por españoles y sus descendientes. Aunque no se sabe con ciencia cierta de donde proviene la palabra “chuin” si se conoce antecedentes catalanes a dicha práctica artística.

La interpretación del “chuin” se escenifica en grupos de cinco a ocho cantantes, quienes a partir de un motivo específico improvisan versos rimados. Antiguamente estos se hacían acompañar del instrumento de cuerdas denominado El cuatro. Los chuineros solían entonar estas “tonadas de conuco” para animar y entretener a los campesinos durante las sesiones de trabajo colectivos. A través de este canto popular se conocían las tendencias populares de la época, se hacían declaraciones de amor, testimonios, además de exaltar las virtudes humanas, muchas veces conteniendo un fino doble sentido en sus improvisaciones.

JMP

{gallery}noticia1989{/gallery}