El importante tema de la prevención en los desastres naturales por razones de sismos es abordado desde diferentes perspectivas por especialistas en el Centro León.

Desde su creación, el Centro León ha adoptado el tema habitabilidad como uno de sus ejes temáticos principales y, en base a ello, convoca a la reflexión y a la responsabilidad sobre problemáticas relacionadas a estos temas.

En este sentido, el programa de actividades del Centro León ofreció un panel llamado Cómo disminuir el impacto de un terremoto, en donde se trató el importante tema de la prevención en desastres naturales por razones de sismo.

Para esta ocasión nos acompañó el ingeniero Rafael Corominas y el arquitecto Carlos Díaz, quienes abordaron desde diferentes aspectos la prevención en desastres naturales, como los terremotos o temblores de tierra, con el fin de educar a la población para evitar que los daños materiales y pérdidas de vidas sean cuantiosos.

En sus palabras de bienvenida, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, agradeció la participación de representantes de distintas instituciones, entre ellas Juntas de Vecinos, Ayuntamiento de Santiago, CODIA, Plan Estratégico de Santiago y todo el público presente, que se interesó en el tema.

En su intervención, el Ingeniero Corominas reflexionó sobre el panorama existente en la actualidad, que está caracterizado por la tendencia en construcción de escuelas y hospitales, siendo estas edificaciones las principales a tomar en consideración en el momento que acontecen los desastres naturales.

Por su parte, el arquitecto Carlos Díaz, propone una cultura de planificación que contemple la etapa previa y posterior de reacción antes estos sucesos y sirva para orientar a la comunidad cómo actuar ante un terremoto. Asimismo, mencionó la importancia de la documentación de este tipo de fenómeno para poder usar esa memoria histórica en avances de la organización y tecnología

Ambos panelistas explicaron al público medidas que debemos tomar antes y durante un terremoto, despertando y aclarando las inquietudes de los asistentes.