A propósito de la publicación del libro “Imágenes insulares. Cartografía histórica dominicana”, reconocidos especialistas dialogaron acerca de la utilidad académica de esta publicación para la labor de académicos, urbanistas y estudiantes.

Como parte de las actividades del programa de animación sociocultural de mayo, se llevó a cabo en el Auditorio del Centro León, un conversatorio en torno al libro «Imágenes insulares. Cartografía histórica dominicana«, realizado en coordinación con el Banco Popular Dominicano.

La actividad contó con la participación de los historiadores José Chez Checo, compilador de la obra; Mu-kien Sang, Vicerrectora Académica de la PUCMM; y Bolívar Troncoso, geógrafo y Presidente del capítulo dominicano del Instituto Panamericano de Geografía e Historia; quienes disertaron sobre el contenido del libro, su importancia histórica y su utilidad académica.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Centro León en la ciudad de Santiago, donde fungió como anfitrión el señor Rafael Emilio Yunén, director de esa entidad cultural, ofreciendo las palabras de bienvenida.

En representación del Popular se dirigió a la audiencia el señor José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la institución financiera, quien destacó el valor de la obra, al tiempo que subrayó el compromiso del Banco Popular con la educación como parte de las actividades de responsabilidad social corporativa de la entidad financiera.

Por su parte, el historiador Chez Checo puntualizó que el objetivo fundamental de la obra es ofrecer una compilación que constituya una muestra representativa de la cartografía sobre la República Dominicana.

Durante su disertación, la historiadora Mu-kieng Sang expresó que “podemos encontrar en estas páginas una completa y muy sintética historia. Nos explica sobre el uso de la brújula, el reloj de arena y el sextante, afirmando que para el siglo XV, la cartografía tenía mucho de intuición y, por esta razón, tenían que hacerse diestros en el uso de estos pequeños instrumentos”.

El geógrafo Bolívar Troncoso consideró al libro como monumental y de interés de primer orden, al permitir estudiar el proceso de evolución de la cartografía nacional.

El libro “Imágenes insulares. Cartografía histórica dominicana” tiene un total de 400 páginas y es un catálogo de la cartografía nacional comprendida entre los siglos XV y XXI. Más de un centenar de los mapas que ilustran la publicación corresponden a una colección adquirida por el Banco Popular a través de la Superintendencia de Bancos y que fueron donados al Archivo General de la Nación. También se incluyen en la obra láminas facilitadas por coleccionistas privados. El contenido de esta compilación ha sido muy apreciado por la comunidad académica.