La primera noche del quinto Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V) estuvo llena de presentaciones artísticas, de grupos nacionales e internacionales, que llevaron al Gran Teatro del Cibao una exquisita selección del folclore musical y danzario del Caribe.

Como complemento al programa académico que desarrolla cada Congreso InternacionalMúsica Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), fue realizada la noche del viernes 12 la primera presentación artística de su quinta edición, bajo el título Folclore del Caribe, en el Gran Teatro del Cibao.

Con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana, Multimedios del Caribe, Grupo Medrano, el Aeropuerto Internacional del Cibao, la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y la colaboración de la  Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), el Comité Organizador del V Congreso MIC, preparó una interesante propuesta para cerrar el primer día de jornada.

Los primeros en presentarse fueron el Ensamble Folklórico del Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana. Con más de una decena de músicos estudiantes en escena, dieron inicio con la pieza “Compadre Pedro Juan” tocada con instrumentos autóctonos del Caribe, de manera muy creativa, bajo la dirección de Edis Sánchez, folclorista y percusionista dominicano.

A seguidas, los Chuineros de Baní continuaron la demostración de la riqueza de la tradición oral dominicana. Los “chuines” al pueblo de Santiago, a las féminas y a los organizadores, atraparon gratamente la atención de todos los presentes.

Sorpresivamente entró a escena el grupo La Sarandunga también de Baní, cuyos miembros, ataviados en sus vestimentas de color rojo y blanco, animaron al público a bailar al ritmo de la güira y el tambor, los cánticos entonados a San Juan Bautista.

Luego Folclore del Caribe abrió su espacio a las participaciones internacionales con Son Cosita Seria de la diáspora mexicana, que estuvieron acompañados por el dúo Son Jarocho compuesto por sus paisanos Mauro y Julio Domínguez.

Más tarde, la agrupación C-Force de Bahamas interpretó dos de sus grandes piezas: “Grand Bahamas” y “San Salvador”, ambas compuestas por uno de los miembros de este trío procedente de las islas caribeñas.

Ramón Blanco, Benjamin Lapidus, el Grupo Caverchelo y el joven artista dominicano Vicente García, también formaron parte de la presentación artística, junto a Emiliano Sardiñas, poeta y repentista cubano, quien puso a disfrutar a los presentes con sus jocosas decimas, para luego dar paso a Mapeyé. Uniendo de esta forma en escena el folclore de cuatro países hermanos, Cuba, México, República Dominicana y Puerto Rico.

Para cerrar esta primera gran noche de Folclore del Caribe, la portadora de tradiciones de mayor trascendencia de la música folclórica dominicana actual, Enerolisa Núñez, acompañada de su grupo de Salve de Mata de los Indios, demostró cómo el folclore musical y danzario dominicano es reconocido por esta generación y aceptado por miembros de otras culturas, al estremecer la Sala principal del Gran Teatro del Cibao con un pegajoso repertorio de sus canciones.

De esta forma el V Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe crea un espacio de disfrute y apreciación de las tradiciones e identidades músico-danzarias de los pueblos caribeños, a través de estas presentaciones artísticas abiertas a todo público.

{gallery}noticia425{/gallery}