Los especialistas Limbano Antonio Sánchez y Lynne Guitar conversan sobre las aves dominicanas y su presencia en la cultura taína.

Los indígenas del Caribe probablemente navegaban la cadena de las islas antillanas siguiendo la ruta de las aves migratorias hasta la isla que Cristóbal Colón bautizó como La Hispaniola.

Lynne Guitar usó esta primera teoría para explicar cómo grupos de indígenas procedentes de los valles de los ríos Orinoco y Amazona, navegando en sus canoas al norte y después al oeste, subieron la cadena de islas para juntarse con los emigrantes originales.

La migración humana ocurrió en series, que comenzaron aproximadamente en el 6,000 a.c. desde la región que hoy día es la península de Yucatán. En sus canoas, algunas con cupo de alrededor de cien personas, los migrantes indígenas navegaron al sur y al este para colonizar las costas fértiles de lo que hoy son las islas de Cuba e Hispaniola.

Remontándose a estas orientaciones históricas el Auditorio del Centro León fue el espacio donde se desarrolló el conversatorio Taínos y aves, en el que Limbano Antonio Sánchez y la Dra. Lynne Guitar, Directora Residente del programa de Artes Liberales de la PUCMM, conversaron acerca de las aves dominicanas y su leyenda en la cultura de los taínos.

Durante su presentación, la Dra. Guitar hizo referencia a los mitos que todavía hoy forman parte de nuestra identidad y patrimonio, para ello utilizó pictogramas de aves realizados por los taínos que se encuentran en el país en las Cuevas de Pomier de San Cristóbal, Cueva de las aves en Hato Mayor, Cueva La Línea en los Haitíses, y otras reservas.

Esta actividad fue realizada en coordinación con la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y moderada por Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León.