Yildalina Tatem Brache, escritora y directora, presenta su más reciente producción que narra la historia de seis mujeres extraordinarias de la República Dominicana.

El Centro León presentó el Documental Mujeres Extraordinarias en Santiago, reconociendo este trabajo que recoge las historias de vida de seis mujeres dominicanas contemporáneas y en vida. Acercándonos a los sucesos de su existencia para «interpretar de manera creativa la realidad».

Mary Marranzini, Dedé Mirabal, Josefina Padilla, Tomasina Cabral, Ivelise Prats y Gladys Gutiérrez, son las protagonistas de este proyecto que, con situaciones dramáticas y situaciones de humor, presentan en sus propias voces sus vidas tal y como las perciben, capturando y montando las imágenes de manera armoniosa y artística.

Estas mujeres son legados tangibles, testimonios perennes de que la construcción del ser auténtico otorga trascendencia.

En el 2006, comenzó a investigar y a elegir a 12 mujeres para escribir un libro sobre ellas. Cuando se acercó al Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones José Rafael Vargas, para financiamiento, el sugirió cambiar la idea de un libro, a una película para que así alcanzara un público más amplio. Yildalina aceptó e inició el desarrollo del proyecto.

Redujo el número de mujeres a 6 y en diciembre de 2008, fue dado el permiso para iniciar. Las filmaciones comenzaron en enero y terminaron en marzo 2009. El proceso de edición se llevó a cabo desde abril hasta agosto. Sólo para continuar la edición en septiembre y octubre 2009 para la ‘versión extendida y mejorada’.