El dibujo, como género artístico ha sido considerado durante mucho tiempo como complemento y raíz de otras manifestaciones.

Históricamente, ha servido como herramienta de trabajo, como boceto, apunte o recordatorio para la pintura, la escultura, el grabado y otros géneros. La independencia del género de dibujo como manifestación cardinal de las artes, sin embargo, es algo incuestionable. Es en el momento de esbozo cuando se plantea la primera idea que es en la mayoría de los casos la esencial. Es la cualidad del carboncillo, los grafitos y la mica, el pastel, la sanguina, la punta de plata, tiza, tinta y la acuarela, en su soporte por excelencia, el papel, la que dota de una notable particularidad a este género. Los hábiles recursos del claroscuro, la variación tonal de las acuarelas, la figuración del grafito, los bordes imprecisos del papel, la filigrana de la tinta y la fuerza de un trazo delineado con emotividad son algunas de las cualidades intrínsecas de esta manifestación.

El Equipo Crónica (1964-1981) compuesto por los pintores Rafael Solbes y Manolo Valdés ha sido una de las propuestas artísticas más singulares y decisivas del arte español en la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria artística coincidió con las últimas décadas del franquismo y la transición política a la democracia en España, así como con la eclosión de los movimientos neo-figurativos de la década de los años 60 y 70 en Europa y América.

Crónicas de Papel es una exposición de dibujos y bocetos delEquipo Crónica que constituye una prueba del diálogo entre Valdés y Solbes, de la puesta en común de sus pensamientos y de las decisiones finales que culminaron en sus obras terminadas. Nos devela cómo trabajaron y cómo fusionaron las imágenes para llegar a la figuración narrativa que caracteriza la obra de estos artistas.

Esta muestra reivindica al dibujo como manifestación y al papel como su soporte. Este conjunto de obras, al mostrar los procesos creativos detalladamente, y al dibujo como inicio de un acto de creación, es también un puente para hablar y reflexionar sobre el género del dibujo en República Dominicana y su rol a través de nuestra historia.

Con la exposición Crónicas de papel se establece la continuación del vínculo entre el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Este es el tercer proyecto dentro de un programa a largo plazo de colaboración interinstitucional establecido por el Centro León y el IVAM. El programa de trabajo de cooperación entre las dos instituciones ha permitido la presentación de arte y cultura dominicanos en España y segmentos importantes de la colección del IVAM en Santiago de los Caballeros.

Esta exposición también ha estrechado las relaciones del Centro León con el Museo del Dibujo Contemporáneo de Santo Domingo, quienes en colaboración con el equipo del Centro León han diseñado un programa de animación y formación que contribuirá a profundizar los aspectos didácticos que tanto se necesitan en esta área medular de las artes visuales

Detalles de la exposición

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Sala Temporal María Asensio vda. León
  • Desde: 28 de febrero al 15 de abril 2007