Palabras pronunciadas por Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León, durante la entrega de la donación del Grupo León Jimenes a la Sociedad Ecológica Del Cibao, de la serie de seis volúmenes publicada por la Colección Centenario.

Muy buenas tardes queridas amigas y amigos:
La Colección Centenario del Grupo León Jimenes acaba de presentar una serie de seis libros que contienen todos los artículos que publicó Félix Servio Ducoudray entre 1978 y 1989, cuando laboraba como colaborador del suplemento sabatino del periódico El Caribe,dirigido en ese período por doña María Ugarte.
Cada uno de estos volúmenes presenta los artículos de Ducoudray organizados de acuerdo al área geográfica nacional donde se hicieron las exploraciones. Estos seis tomos contienen un excelente material de trabajo sobre nuestros recursos naturales con un enfoque hacia la protección del medio ambiente, preocupación permanente de la familia y las empresas León Jimenes desde hace ya más de cien años.
El resultado de este colosal proyecto editorial se titula La naturaleza dominicana y fue presentado a la sociedad dominicana por Don José León el pasado 25 de mayo. Esta maravillosa obra recoge reseñas de las periódicas excursiones de ciencia encabezadas por el profesor Eugenio de Jesús Marcano y por el padre Julio Cicero, y en las que muchos otros científicos, expedicionarios y amigos colaboraron con gran entusiasmo, dedicación y altruismo.
Félix Servio Ducoudray se convirtió en el cronista y compañero de viajes de Marcano y sus acompañantes. Con la prosa sabia, hermosa y poética de sus artículos, le aportó un valor agregado a las informaciones de carácter científico surgidas al calor de esas investigaciones de campo. Esta serie logra presentar a un ser humano excepcional, quien, como dice José Ramón Albaine, “realizó un trabajo por el conocimiento de los más conspicuos aspectos de la realidad natural de nuestro país. Por eso, La naturaleza dominicana será una guía invaluable para científicos, expertos y estudiosos del ambiente dominicano durante muchos años por venir y, sobre todo, para nuestros estudiantes dominicanos de hoy y del mañana”.
“Ducoudray escribía lo que observaban, conversaban y discutían los demás del grupo y lo presentaba acompañado de un contexto teórico al comparar lo escuchado y observado con ejemplos de la literatura científica y de alta divulgación… Y esto lo llevaba más lejos aún. Formulaba preguntas científicas válidas, muchas de las cuales ameritan respuestas aún en nuestros días… Muchos de sus trabajos terminan solicitando investigaciones para aclarar dilemas por él entonces presentados… Los volúmenes presentados cuentan con índices de nombres científicos y vulgares, onomásticos y geográficos que permiten a cualquier persona encontrar de inmediato lo que le interese”. (Clave Digital. José Ramón Albaine. Junio 6 de 2006).
La materialización de este proyecto editorial no hubiera sido posible sin la intervención de Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón, dos excelentes profesionales y acuciosos investigadores que asumieron la responsabilidad de la recopilación y ordenamiento de la información, hasta el cuidado de la edición de esta obra. Estos excelentes editores también seleccionaron entre miles de fotografías de los artículos originales aquellas imágenes más apropiadas para mostrarnos la personalidad de Félix Servio Ducoudray.
La Colección Centenario del Grupo León Jimenes agradece a la señora Carmen Martínez de Ducoudray, a sus hijos Patricia y Pablo, a sus respectivas familias, así como a los hermanos del autor Yolanda, Ana María y Juan Ducoudray Mansfield y a los demás miembros de la familia que estuvieron de acuerdo con la realización de esta excepcional publicación.
El Grupo León Jimenes se siente muy complacido de haber servido de puente para ofrecer a la comunidad científica y al pueblo dominicano en general, esta obra extraordinaria que deberá convertirse en marco de referencia entre las publicaciones de su género, por la suma de característica positivas que confluyen en ella.
Y el Centro León, en nombre de su Presidente Don José León, se siente muy honrado de poder entregar esta admirable serie de publicaciones a la Sociedad Ecológica del Cibao, precisamente esta noche en que conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Rafael Emilio Yunén