El Programa de Formación del XXI Corcurso de Arte Eduardo León Jimenes ha tenido un gran impacto entre los artistas plásticos dominicanos, quienes han participado de varios diálogos, encuentros y talleres.

El Centro León ha organizado un intenso y amplio Programa de Formación para el XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Esta iniciativa, única en certámenes de este tipo, se propone establecer diálogos y encuentros entre los artistas dominicanos, incluyendo tanto a los que residen en el país como a los de la diáspora.
El Programa de Formación ha incluido Talleres de Bases, Clínicas de Obra y Sesiones de Pensamiento Crítico. Importantes artistas del Caribe y Latinoamérica han participado ya en este ambicioso programa del que también forma parte la exposición Concurso de Arte Eduardo León Jimenes: Selección de obras premiadas , que se exhibe desde mayo y hasta finales de julio en M. R. Cohen Library del City University of New York (CUNY) .
Las ciudades de Santiago, Santo Domingo, La Vega, La Romana, Bonao, San Juan de la Maguana, Higüey y Puerto Plata, recibieron a los especialistas del Centro León en los Talleres de Bases. En cada uno de ellos, los artistas participantes pudieron conocer a profundidad los capítulos que componen las Bases del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
El Arte Contemporáneo del Caribe, Suramérica y Centroamérica, junto a los Diálogos sobre Escultura, han sido los temas de las Sesiones de Pensamiento Crítico, realizadas con el objetivo de transmitir el desarrollo de los aspectos conceptuales y formales de diferentes prácticas artísticas. Estos espacios han estado a cargo de Paula Gómez, directora del Museo Bellapart; Laura Gil, crítica de arte dominicana; Sara Hermann, especialista de Artes Visuales del Centro León; Eva Grinstein, crítica de arte argentina y Walo Araújo, curador panameño de artes visuales.
«El Programa de Formación del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes ha sido una gran experiencia para todos nosotros –aseguró Eliú Almonte, quien participó en la Clínica de Obra de instalación, con el artista puertorriqueño Pepón Osorio–. Con esto, el Concurso va mucho más lejos y propicia diálogos y encuentros entre todos los que estamos involucrados en las artes visuales en República Dominicana».
Decenas de creadores y estudiantes avanzados de arte han estado participando también de los espacios de interlocución, compartiendo junto a renombrados artistas a nivel internacional. Entre todos, dhan desarrollado el programa de Clínica de Obras. Thimo Pimentel, promotor cultural dominicano, inició este ciclo de capacitación impartiendo la Clínica de Cerámica con una jornada que abarcó conocimientos de arcillas, tipo y preparación de pastas, así como principios de moldería en yeso, procesos de secado y horneado, pintura sobre crudo o monococción, entre otros puntos.
Por otro lado, el artista boricua Carmelo Sobrino fue encabezó la Clínica de Grabado, donde dialogó sobre sus experiencias en esta técnica, planteando desde su obra un espacio abierto, activo, que se hace figuración ante cada proceso de creación.
En materia de instalaciones artísticas, el Centro León invitó al reconocido artista Pepón Osorio a facilitar una Clínica de Instalación en laque participaron una veintena de jóvenes artistas dominicanos. Osorio, quien reside en Estados Unidos y se destaca por sus instalaciones de grandes dimensiones, es el autor de La cama (1987), una de las obras más significativas de la exposición Voces y Visiones. Selecciones de la colección permanente de El Museo del Barrio que se exhibió en el Centro León hasta mediados de enero de 2006.
El punto final del programa de Clínicas de Obras lo dará el artista colombiano José Alejandro Restrepo, uno de los precursores del video arte en su país y uno de los más importantes artistas de este género en Latinoamérica. Durante el programa formativo en el Centro León, Restrepo abordá el tema Guerra de Imágenes: Iconofilia vs. Iconoclastia, a la vez que analizará los planteamientos teóricos e históricos de cómo la imagen se convierte en el centro de una lucha de poderes. Restrepo indagará, además, en casos particulares de Latinoamérica, finalizando con un ejercicio y exhibición en forma de video-instalación.
El programa de formación del XXI Concurso, que cuenta con los auspicios del Grupo León Jimenes, persigue generar un espacio de diálogo, donde los artistas puedan desplegar posibilidades implícitas en su obra, guiados por un reconocido artista del área que se trata y a través de la experimentación-reflexión, se va configurando la imagen propia a través de talleres para el análisis y debate sobre la producción artística de los participantes.

Noelia Arias