Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda fue el punto de partida para este conversatorio entre artistas.

 En el marco de la exposición temporal Happy, y de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la colectiva Juana y si no su hermana compartió su experiencia en el abordaje del tema de la mujer en la producción artística, tanto como sujeto de acción creadora, inspiración o denuncia.

La artista visual Vilma Cabrera, inició la conversación exponiendo sobre los inicios de la colectiva y expresó que la misma comenzó en el año 2017, cuando participaron en de una exposición fotográfica en el Centro Cultural de España, en la ciudad de Santo Domingo.

En su intervención, Lorena Espinoza, además de artista feminista y activista de los derechos humanos, apuntó que Juana y si no su hermana trabaja temas relacionados con la mujer, sus luchas y preocupaciones.  

En tanto que la artista visual y activista, María José García, comentó que la finalidad es usar el arte como medio para presentar diferentes exploraciones a través de la fotografía e instalaciones.

Al cierre, Laura Bisonó, curadora del Centro León, quien además fungió como moderadora, agradeció a los asistentes e invitó a conocer de cerca el cuerpo de obras de Jorge Pineda, abierta al público hasta el domingo 18 junio 2023.

Sobre las expositoras

Vilma Cabrera Pimentel, artista visual y abogada en ejercicio, usa la fotografía, instalación y video como formas de expresión.  Estudió fotografía y especialización en procesos creativos en la Escola Gris Art, Barcelona. Es Cofundadora de Circuito Fotográfico.

María José García, artista visual, que usa la fotografía, la instalación, el video, el activismo y el performance como formas de expresión. Tiene estudios en historia del arte, además de cursos y diplomados, realiza trabajos colectivos.

Lorena Espinoza, feminista, activista de los derechos humanos, diseñadora gráfica y fotógrafa. Ha participado en exposiciones de fotografía en República Dominicana y en el exterior. Su actividad laboral se entrecruza con la política y el ámbito artístico.

 

YouTube player