Conceptos como migración, identidades, diáspora y dualidades se abordaron durante la conferencia virtual. 

La maestrante Priscilla Verhoef Alcántara expuso el significado de pertenecer a la diáspora dominicana, basada en su propia experiencia y vinculándola a teorías académicas en la conferencia virtual La diáspora dominicana: la experiencia domínico-holandesa en la dualidad de la identidad transnacional.

«Hay algo fundamental que todos debemos entender: la República Dominicana es migración», declaró Verhoef, apoyándose en las estadísticas: por cada extranjero que entra al país hay tres dominicanos que emigran. Citó que la diáspora dominicana se calcula en 2.1 millones de personas. De esta cifra, Holanda cuenta con más de 10 mil personas dominicanas o descendientes de dominicanos que habitan en Europa, como es su caso particular, o en las Antillas holandesas.

Relató que es hija de padre holandés y madre dominicana que emigró a Holanda. «Así crecí en Holanda, formando parte de la diáspora dominicana. Y a los 22 años decidí venir a mi tierra caribeña aquí en la isla, convirtiéndome en migrante […]. Y ese es el momento en que yo decidí que no soy de aquí ni de allá».

«La identidad depende de la experiencia y por eso tendrá diferentes matices para cada migrante», expresó la domínico-holandesa y reconoció las diferencias entre su identidad, evidentemente transnacional, y la de su madre, migrante dominicana de primera generación.

Entre las características de su identidad transnacional enumeró la celebración de fechas festivas dominicanas y holandesas, las supersticiones caribeñas, la integración de las tradiciones culinarias dominicanas, entre otras muestras de su integración en ambas culturas.

La maestrante en Estudios Caribeños de PUCMM también abordó conceptos como rechazo, radicalismo, segregación, la dualidad de la no-pertenencia, entre otros aspectos que inciden en la conformación de las identidades en los migrantes.

Al cierre, analizó el musical/película In the Heights, Lin-Manuel Miranda, para ejemplificar los perfiles de las distintas identidades que se pueden construir a partir de la migración.

El público hizo preguntas y comentarios en las distintas redes sociales por las cuales se transmitió la actividad virtual que forma parte del ciclo de conferencias que el Centro León realiza en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

Sobre la conferencista

Priscilla Verhoef Alcantara es especialista en relaciones internacionales y experta en derechos humanos. Tiene una licenciatura en ciencias sociales de University College de Utrecht, una maestría en derecho y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y distintos diplomados relacionados a geopolítica, derechos humanos y comercio exterior.

Actualmente cursa el último semestre de la maestría en Estudios Caribeños en la PUCMM y reside en Santo Domingo.