El grupo conformado por 100 participantes hizo una ruta por Río San Juan, Cabrera y Nagua hasta regresar a la Ciudad Corazón.

A las 5:30 de la mañana, se sentía el entusiasmo entre los convocados por su llegada anticipada al primer viaje de la Jornada Eco Educativa 2014, que organiza el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Junto al personal de Camping Tours y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, los representantes de la región Norte conocieron lugares emblemáticos de la costa nordestana de nuestro país el pasado domingo 22 de junio, en una de las labores conjuntas que desarrolla el Centro León por la educación y generación de conciencia medioambiental.

Empleados como Piedad Hernández mostraron su entusiasmo desde las 6:07 minutos de la mañana cuando zarparon los autobuses desde el estacionamiento de Villa Progreso. “Yo espero compartir con mis compañeros de trabajo, sobre todo con los que hablo solo por teléfono dentro de la empresa para darles abrazos y sacarle el mayor provecho posible a esta excursión”, expresó Piedad al preguntarle sobre sus expectativas del viaje.

La primera experiencia con la naturaleza fue en las aguas salobres de la Laguna Grí Grí, que lleva este nombre por los árboles homónimos que le rodean casi hasta su desembocadura en el océano Atlántico, y que acompañan a garzas, mauras y distintos tipos de peces que se refugian entre las raíces de los manglares de Río San Juan (María Trinidad Sánchez).

En un viaje a bote entre la marea baja, los participantes fueron testigos de los islotes de arrecifes que protegen la costa de olas violentas, conocieron la Cueva de las Golondrinas y la arena blanquecina que decora la Playa Caletón.

“Vinimos a gozar y conocer nuestro país porque por el hecho de no saber lo que tenemos no lo sabemos apreciar”, dijo José Osvaldo Lantigua, empleado de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. Mientras que Manuel Méndez, personal del departamento de contabilidad, mencionó no haber participado en una excursión eco turística con anterioridad.

Cabo Francés Viejo fue el segundo lugar de apreciación, donde los excursionistas compartieron sonrisas para las lentes ante las ruinas de antiguos faros que funcionaron en la zona. Según Olga Cañizares, gerente ejecutiva de Camping Tours, este monumento natural fue preservado en la década de 1970 y se distingue por la vista de agua azul turquesa que contrasta con el verdor de las palmeras y uvas de playa.

“Hemos gozado un mundo; hemos conocido muchos lugares hermosos”, dijeron Dignora Reynoso y Catalina Taveras, al momento que agradecieron a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, al Centro León y Camping Tours por haberles brindado la oportunidad.

Tras un pescadito frito, moro de guandul verde, un concón dorado y ensalada de frutas tropicales, los empleados de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos región Norte compartieron sobre lo aprendido en un taller de recreación medioambiental. En equipo de siete personas, cada uno debía proponer una representación de las afecciones por el Cambio Climático con velas, ladrillos, hielo, agua y otros elementos dados.

Concluyeron con algunas recomendaciones colectivas para reducir el impacto que produce cada uno como individuo desde sus lugares de trabajo y vida cotidiana en los jardines de la Laguna Dudú, el último espacio de apreciación dentro de la ruta de paseo.

“Todo me ha gustado”, mencionó Karina Ramírez, oficial de servicios generales de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, quien calificó la actividad como “un encuentro muy edificante”.

Alex Lebrón, uno de los valientes que se aventuró entre los 107 pies de profundidad de la laguna, comenta que le gustó el agua fresca y el paisaje que se conserva alrededor de Dudú. “Es la primera vez que he vivido la experiencia de nadar, de conocer un cenote bien profundo. La biodiversidad de aquí es única, hay una gran variedad de peces; muy bella y muy grata experiencia”, contó el joven asistente del área de seguridad de tecnología de información.

Después del baño en Dudú y las emocionantes caídas libres desde el zipline a 30 pies de altura, los participantes de esta primera excursión de la Jornada Eco Educativa tomaron rumbo de regreso hacia el centro del país.

Entre chistes, cansancio y un agradable momento de compañerismo y buen refrigerio, los empleados de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos formaron parte de un proyecto multidisciplinario, que genera empatía ambiental y fomenta el conocimiento pleno sobre el necesario equilibrio entre el medio y la vida de los humanos.

{gallery}noticia2097{/gallery}