La conferencia coincidió con el Día de la Cultura Cubana que se celebra el 20 de octubre, en tributo a la fecha en que se cantó por primera vez en 1868 La bayamesa, el Himno de Bayamo, Himno Nacional cubano.

El miércoles 20 de octubre, el Centro León presentó la conferencia virtual Cuba: los sabores del ajiaco, dictada por el sociólogo cubano Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León.

Rodríguez comentó que el ajiaco es el guiso más variado y complejo de la cocina cubana, similar al sancocho dominicano y a otros caldos, hecho con víveres y carnes variadas y sazonado con ají, lo que le da nombre. «Y eso es la cultura cubana, un ajiaco de varios ingredientes, traídos de diferentes lugares, añadidos a través del devenir histórico, en un permanente hacer», apuntó.

Sobre esos ingredientes o pilares básicos de la cultura cubana, destacó tres principales: los pueblos indoamericanos, el europeo español y el componente africano.

Sobre los pueblos indoamericanos, identificó presentes aun: el gusto por las frutas, el maíz, la yuca, el casabe, la toponimia (el nombre de la isla y otros lugares), flora y fauna, palabras como hamaca, algunos elementos en viviendas rurales.

A propósito de los aportes europeos, destacó el proceso de integración de los españoles desde la conquista a principios del siglo XVI y hasta mediados del siglo XX.

Y en referencia a la cultura africana, dijo que «No hay un solo aspecto de la vida colonial en Cuba en que la mano, la sangre y el sudor africano no estén presentes». Destacó que las construcciones coloniales que se identifican con la influencia española se hicieron con mano de obra africana.

También señaló la influencia en el lenguaje, la música, en especial los instrumentos de percusión que caracterizan los géneros populares cubanos, producto de la mezcla de las distintas etnias africanas que se encuentran en Cuba.

Otro aspecto que sobresale es la santería cubana, un sistema religioso que trasciende el sincretismo de las religiones africanas con el catolicismo o cristianismo.

Otras influencias identificadas por el sociólogo cubano, producto de las sucesivas migraciones que acogió el Caribe, fueron la china, la judía y la estadounidense. Por igual indicó la incidencia de los haitianos y los dominicanos.

El público hizo preguntas y comentarios en las distintas redes sociales que se transmitió la actividad virtual.

La actividad forma parte del ciclo de conferencias que el Centro León realiza en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Sobre el conferencista

Luis Felipe Rodríguez Isla es Licenciado en Sociología de la Universidad de La Habana, Cuba. Ha realizado estudios de postgrado en Filosofía, Teoría de la Cultura y Estética de los Medios Audiovisuales y Radiofónicos, en la Universidad de Oriente, la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte. Tiene una especialidad en Pedagogía Universitaria, obtenida en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana.

Ha sido docente en la Universidad de Oriente y el Instituto Superior de Arte, en Cuba, y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en República Dominicana. Ha publicado sobre varios temas culturales en diferentes medios en República Dominicana donde reside por más de dos décadas. En la actualidad, se desempeña como Gerente Adjunto de Programas Culturales del Centro León.