Este sábado se realizó en el Centro León un encuentro para aprender y disfrutar los secretos de la técnica del Bonsai, con los especialistas del Jardín Botánico Nacional y los miembros de la Asociación Dominicana de Bonsái. 

La Tertulia Amigos Centro León en su segunda versión, propuso un encuentro en familia para conocer más sobre los secretos de esta flor, especialmente apreciada en los hogares dominicanos.

Esta actividad fue realizada en coordinación con la Asociación Dominicana de Bonsái y contó con la presencia de varios practicantes, seguidores y amantes del arte milenario del Bonsái.

El bonsái tuvo su origen en la China, hace más de 2,000 años, y ha sido difundido a todos los países del mundo. La palabra bonsái quiere decir «planta en tarro» en japonés, en chino se usa la terminología penjin, que quiere decir casi lo mismo. El bonsái no debe ser considerado como un árbol en miniatura, ya que aunque se utilice un árbol de reducido tamaño, no quiere decir que éste no tenga todas las condiciones de una planta normal.

Sin embargo y durante siglos, el bonsái ha sido una parte esencial de la cultura japonesa y esta práctica ha derivado preceptos artísticos y métodos hortícolas utilizados actualmente en todo el mundo. La introducción del bonsái en los países occidentales es reciente, a principios del siglo XX, en Londres, en 1909, luego a toda Europa y América.

Este encuentro tuvo lugar en los jardines del Centro León, con la participación de Milcíades Mejía del Jardín Botánico, Edgardo Jorge e Isabel Germosén de la Asociación Dominicana de Bonsái, coleccionistas de Bonsái, iniciados, practicantes e interesados en el tema.

Doña Marcela de Mirabal, miembro del programa Amigo Centro León, fue la moderadora de la actividad e inició este encuentro incentivando a los santiagueros a la creación de la Asociación del Bonsái en la ciudad corazón. Los asistentes realizaron muchas preguntas logrando el propósito de la visita de estos expertos como Isabel Germosén que agregó: “He venido a compartir con ustedes mi pasión”

Esta actividad surgió como una iniciativa del Programa Amigos Centro León, con el propósito de involucrar a sus integrantes de una manera creativa y participativa en la concepción y desarrollo de ofertas educativas y culturales.

Con esta Tertulia el Centro León crea un nuevo espacio de diálogo que apunta a la diversificación y enriquecimiento del Programa de Actividades de Animación Sociocultural de la Institución.