Con motivo del día de la tierra, el Centro León reunió a caficultores, promotores culturales y miembro de las comunidades montañosas para comentar la experiencia del programa la “Ruta del café”.

Desde el año 1970, en varios países se instauró el 22 de abril como el Día de la Tierra, con el propósito inicial de crear conciencia común sobre los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro planeta Tierra.

A lo largo del tiempo, un gran número de países, organizaciones e instituciones, se han ido sumando a esta causa, con el fin de fomentar la toma de conciencia en torno a estos problemas y luchar por la preservación de la vida en el planeta mediante la realización de diversas actividades y proyectos.

Así, a propósito de la celebración del Día de la Tierra, el Centro León en coordinación con la Fundación Ruta del Café dominicano y COSCAFE se unieron al diálogo y reflexión a través del conversatorio “El café protege los bosques dominicanos”, que se realizó el pasado miércoles 22 de abril en el Salón de Actividades del Centro León.

La bienvenida estuvo a cargo de Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León, quien se refirió a la importancia de reflexionar acerca de la preservación del medioambiente e hizo lectura de los principios contenidos en la “Carta de la Tierra”, un documento que aborda temas relacionados al respeto y cuidado de la vida, la integridad ecológica, justicia social y económica, entre otros.

A la actividad asistieron caficultores, promotores culturales y miembros de las comunidades montañosas de las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel, quienes comentaron su experiencia a través del programa “La Ruta del Café Dominicano”, que integra una experiencia ecológica y cultural encaminada a la valorización, promoción y protección de los senderos ecoturísticos y de las áreas protegidas, vinculadas a la producción de café en diversas zonas del país.

Durante el encuentro se realizó la proyección del documental “La Ruta del Café Dominicano”, que fue presentado por José Ovalle, Representante de COSCAFE; Esteban Polanco, Presidente de la Fundación de la Ruta del Café y Elías López, Encargado de Ecoturismo de la Ruta del Café.

En este sentido, Polanco expresó que existen un gran número de zonas deforestadas y deterioradas que necesitan cuidado y su situación amerita ser enfrentada, “esta es nuestra realidad y no la escondemos, sino que la presentamos en nuestros videos para llamar su atención, pues las cosas que allí suceden benefician o afectan a todos los dominicanos”, dijo.

De esta manera, el Centro León continúa realizando actividades educativas y ambientales, en las que se pretende fomentar la preservación de los recursos naturales y la conservación del hábitat para alcanzar un equilibrio ecológico, así como la adquisición de conocimientos, valores y destrezas para actuar en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Gloria Zacarías