Por quinto año el Centro Cultural Eduardo León Jimenes participó en la feria más importante de la región, presentando un amplio programa del que disfrutaron cientos de asistentes a este evento.

Durante cuatro días el Centro León estuvo presente en la Feria Expo Cibao 2010, acompañado como siempre de varias actividades que incluyeron artesanía, recreación para niños y adolescentes, juegos, cuentos y diversas dinámicas interactivas combinadas con música, danza y folklore del Cibao y la República Dominicana.

Artesanía con productividad se denominó el espacio que acoge cada año en el stand del Centro León a un grupo de artesanos representativos de la región, que mostraron durante toda la feria sus creaciones explicando, a la vez, sus procesos de creación en barro, guano, cabuya, piel, tela, jícaras de coco, madera y diversos materiales que utilizan para trabajar sus productos.

El programa de animación que desarrolló el Centro León fue llamado La Cultura ofrece herramientas para la productividad e incluyó presentaciones en vivo que iniciaron el jueves 16 de septiembre con el Ballet Folklórico de Santiago y continuó el viernes 17 con el Ballet de danza contemporánea de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quienes realizaron un recorrido por las danzas folklóricas de esta región del país.

Además, Leonardo Mejía y otros facilitadores brindaron entretenimiento con educación todos los días a los niños que visitaron la feria, en un espectáculo que presentó malabares en bicicleta de una rueda, trucos, juegos tradicionales como el baile del aro y otras animaciones que captaron la atención de niños de todas las edades y lograron su participación entusiasta en estas actividades.

En las noches del fin de semana continuaron las presentaciones en vivo con Fefita La Grande, La India Canela y María Díaz en el concierto La Mayimba, India y Reina: originalidad productiva de mujeres acordeonistas, que reflejó la evolución del merengue típico por parte de tres grandes exponentes de este género que compartieron escenario por primera vez.

El domingo fue el turno de la producción musical contemporánea con Electro-jazz en el Cibao donde Guarionex Aquino, Fellé Vega y Rafelito Mirabal ofrecieron una actualizada combinación de percusión y electrónica.

Así, este programa logró mostrar la cultura como factor indispensable del desarrollo, en tanto medio que ofrece herramientas para el mejoramiento de la productividad y el aumento de la producción. En ese sentido, el Centro León recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio de Santiago como Stand destacado en la Feria ExpoCibao 2010.