Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, demuestra cómo se construyó, por primera vez, la imagen completa del mundo a partir de los mapas portulanos de navegación alrededor del globo terráqueo.

“Los inicios de la globalización: especulaciones y certezas acerca del Mapamundi de Juan Vespucci realizado en Sevilla en 1526”, fue el nombre de la actividad realizada en la Mediateca del Centro León con motivo de la instalación permanente del gigantesco planisferio de Vespucci en la Mapoteca del Centro León.

Este gran manuscrito de Juan Vespucci es el primer registro cartográfico sobre la exploración en América del Norte. El importante mapa proporciona los primeros detalles documentados de la exploración al norte de Florida. Juan Vespucci, sobrino de Américo Vespucci, había realizado varios viajes a las aguas americanas. Tras la muerte de Américo en Sevilla en 1512, Juan, que había heredado los famosos mapas, cartas e instrumentos náuticos de su tío, fue nombrado su sucesor como piloto oficial en Sevilla.

La procedencia de este facsímil fue adquirido en 2002 por el Centro León a través de la institución The Hispanic Society of America, New York, quien mantiene la custodia del mapa original.

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, encabezó el encuentro y explicó la importancia histórica y sus características principales, destacando entre ellas “la delicada sobriedad de su diseño, colorido dibujo y decoración. El original se encuentra en Sevilla con buen estado de conservación tras haber sido restaurado a fines del siglo XX”, dijo.

Los trabajos de montaje del mapa, en un marco especialmente diseñado para ese fin, fueron realizados por Leudy Rosario, Asistente Técnico de Conservación, bajo la supervisión de Pedro José Vega, Coordinador del Área de Exposiciones del Centro León.